GARA > Idatzia > Euskal Herria

La política urbanística del PP en Gasteiz llega a los tribunales

Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Gasteiz ordenó a primeros de este mes la paralización de las obras que FCC y Urco Urbasa realizaban en la manzana de la Plaza de Toros de la capital arabarra. Esta operación ha pasado de ser la joya de la corona del PP a convertirse en símbolo de una gestión que, en gran medida, deberá resolverse en los tribunales.

p022_f01_199x124.jpg

Txotxe ANDUEZA |

La manzana de la plaza de toros de Gasteiz se presentaba como una de las actuaciones urbanísticas estrella del gobierno municipal del PP. Pero el proyecto que se aprobó en 2004 ha sufrido tantas modificaciones y retrasos que en estos momentos puede considerarse como el máximo exponente de una política cuyas consecuencias, al parecer, se tendrán que resolver en los tribunales.

En esta manzana estaban previstas varias actuaciones, como una plaza multiusos cubierta, 96 viviendas de lujo y 22.800 m2 de oficinas y espacio comercial, además de una gran plaza pública de 12.000 m2 y un aparcamiento de 792 plazas. Pero lo cierto es que, hasta el momento, sólo se ha construido la supuesta plaza multiusos, que en realidad es una plaza de toros. Todo lo demás está pendiente de unas modificaciones del Plan Especial de Ordenación Interior (PERI) de la manzana, imprescindibles para salir del atasco.

El pasado 3 de octubre, el Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Gasteiz dictó un auto ordenando la suspensión de las obras de excavación que las constructoras estaban llevando a cabo en el solar de la Plaza de Toros. El tribunal daba respuesta así a la demanda presentada por un grupo de vecinos, pero los grupos municipales situados en la oposición ya denunciaron en más de una ocasión al Gobierno del PP por las continuas «chapuzas» que estaba realizando en esta operación urbanística.

El concejal de Izquierda Unida, José Navas, ha hecho un estrecho seguimiento de lo sucedido hasta ahora en esta man- zana. Forzó la primera modificación del PERI para ajustar el proyecto que FCC y Urco Urbasa pretendían desarrollar a lo aprobado inicialmente en lo relativo a la construcción de pisos tutelados. Y también ahora ha llamado la atención de que las empresas estaban incumpliendo la orden judicial de paralizar las obras.

Demasiado cerca

Los vecinos de la zona acudieron a los tribunales porque las actuaciones previstas en esta manzana estaban demasiado cerca de sus casas. «Ya lo habían dicho los técnicos municipales -recuerda Navas-; presentan los apartamentos tutelados, que son ilegales; presentan el proyecto de urbanización que es un bodrio, y el jefe de Vía Pública saca 270 fallos a todo el proyecto. No hay por dónde cogerlo». El ex concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, y el director del mismo área, Anton Sáenz de Santamaría, guardan el informe y «un proyecto de urbanización con semejante número de errores acaba siendo aprobado por silencio administrativo».

Atendiendo a las demandas vecinales, el juez dice el pasado 17 de enero que el silencio administrativo no puede amparar un proyecto de esas características. Declara nula su aprobación, «y, por lo tanto, no se puede desarrollar». Esa segunda modificación urbanística del PERI para recoger las demandas de los vecinos está en trámite actualmente en el Ayuntamiento. Y las obras de movimiento de tierras y excavación, que se habían retomado en verano porque las empresas contaron con una licencia firmada por Ibarrondo el 13 de junio, cuando estaba en funciones y sólo le faltaban tres días para dejar el cargo, se hallan paralizadas, pese a que las empresas argumentaban que al no tratarse de la urbanización del solar no contravenían la ley.

En este sentido, el último auto judicial establece claramente que la excavación de la parcela del parking «puede tener una efectiva y real trascendencia» sobre la urbanización del solar, pendiente aún de aprobación.

Así las cosas, en estos momentos la pelota estaría en el tejado del Ayuntamiento que, para deshacer el nudo, «deberá aprobar la segunda modificación del PERI de la manzana, la urbanización y el desarrollo de todo el proyecto», concluye José Navas. Y todo cuando la operación debiera estar ya terminada, y «con lo que está suponiendo para la ciudad tener tanto tiempo esa herida abierta».

Media legislatura para dar la vuelta a la herencia del PP

Según el concejal de IU en el Ayuntamiento de Gasteiz, José Navas, «el PP ha dejado muchas herencias en urbanismo». Entre ellas,cita el parking de RENFE, la posible deriva en conflicto judicial de la venta de las parcelas de la plaza de Euskaltzaindia (que el Ayuntamiento necesita rescatar para construir el auditorio), el convenio con el Ancora de Abetxuko «que hay que modificar porque no salen las cuentas»... En su opinión, el nuevo equipo de Gobierno tiene un talante distinto, lo que posiblemente no evite que la Corporación necesite «al menos la mitad de la legislatura para dar la vuelta a la situación». Tx. A.

cambios

El equipo de gobierno municipal del PSE reaccionó con prontitud al auto judicial, ordenando también el cese inmediato de los trabajos en el solar. Además, anuncian para diciembre un plan de urbanización «sin deficiencias».

La Fiscalía denuncia a Ibarrondo por los chalés de Ibaiondo y Ali

El fiscal jefe de la Audiencia de Gasteiz ha decidido este mes denunciar al ex concejal y al ex director de Urbanismo de la Corporación gasteiztarra, Jorge Ibarrondo y Anton Sáenz de Santamaria, por un presunto delito de prevaricación urbanística.

Esta es la primera consecuencia en el ámbito judicial del análisis de las conclusiones de la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento para analizar distintas actuaciones urbanísticas del equipo de Alfonso Alonso. Cinco meses después del final de los trabajos de la comisión, la Fiscalía aprecia indicios de delito en dos casos: Ibaiondo, donde se permitió a una promotora cobrar un sobreprecio por unos chalés tasados; y Ali, donde se autorizó la construcción de un chalé más de los permitidos por la ley. Tx. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo