GARA > Idatzia > Saskibaloia

«No podemos estar pensando en lo que haríamos con más dinero»

p047_f01_111x111.jpg

Jon TXAKARTEGI

Entrenador de Hondarribia-Irun

Arranca la temporada 2007/08 de la Liga Femenina. Hondarribia-Irun afronta la misma con el afán de repetir los resultados de los dos últimos años y luchar por superarlos. El conjunto de Txingudi ha cambiado por entero y, aunque el mismo Txakartegi haya definido su plantilla como «de ensueño», con el debut en Valencia hoy ante Ros Casares (18.30) y la visita del remozado Rivas Futura se presenta duro.

Arnaitz GORRITI |

La Liga Femenina no es la Liga ACB pero cada año su nivel es mayor, tanto en exigencia de juego como en concentración. La campaña 2007/08 limita además, los play offs a las cuatro primeras clasificadas, con lo que Hondarribia-Irun deberá dar todo lo que tiene dentro desde el primer partido.

¿Cómo se presenta la temporada para Hondarribia-Irun?

Sabemos que en esta nueva temporada hay menos margen al error. Si hasta este año sabíamos que había que terminar entre las ocho primeras para jugar la Copa y los play offs, ahora somos conscientes de que, sí, hay que entrar entre las ocho primeras para jugar la Copa, pero hay que ser de las cuatro de cabeza para jugar los play offs. Nosotros queremos estar dentro de esos cuatro primeros porque queremos disputar los play offs por el título.

Hondarribia-Irun ha sufrido un cambio total, aunque se diga que es «la que menos ha cambiado».

Pues quien dijo que no hemos cambiado no está muy documentado. Porque hay siete caras nuevas y se ha ido gente muy importante: Korje Hlede, Lourdes Peláez, Iziane Castro, Muriel Page, Mujanovic...

Es la ley del deporte. Las deportistas son conscientes de que su carrera es corta y tienen que buscar un sitio donde puedan trabajar bien, pero el factor económico también importa. Con lo cual, no podemos mantener o fichar a ciertas jugadoras.

¿Aspira, con tantos cambios, Hondarribia-Irun a seguir entre las grandes de la Liga Femenina?

Somos un candidato para estar jugando contra las grandes y a la altura de las grandes, pero sin ser una de las grandes. Cada vez estamos más cerca de ser una de las grandes. Tenemos esa etiqueta desde hace tiempo y creo que podemos ser un equipo que esté tratando `de tú a tú' a la mayoría de los equipos.

Ojalá podamos ser grandes algún día y que nuestra responsabilidad sea la de jugar finales. Ello supondrá que hemos dado un gran paso adelante y asumiremos esa responsabilidad. Pero ahora es una ilusión.

El año pasado lo tuvieron muy cerca en la Copa.

Estuvimos muy cerca; a un sólo punto, y hace dos años forzamos el tercer partido de semifinales ante Perfumerías Avenida, que después resultó campeón.

Puede ser que esa ilusión se haga realidad, pero no podemos obsesionarnos. Siempre hemos hablado que es un reto y una ilusión. Pero somos conscientes de que hay equipos que por potencial, recursos y plantilla, están más preparados para disputarlas. Sabemos que el deporte no es cuestión de dinero, de jugadoras... sino de trabajo, de ser tenaz y de dinámicas positivas o negativas que te pueden hacer llegar, jugar, y hasta disputar una final.

También dieron una gran imagen en la «Women Eurocup». ¿Cuál es su objetivo para este año?

Como mínimo, lo que hicimos el año pasado, donde llegamos a octavos de final. A partir de ahí, seguir creciendo. Debemos ser ambiciosos, sabemos que estamos capacitados para dar un paso más. Pero bueno, la clasificación en la primera fase, los cruces... pueden hacer que llegues con más o menos opciones.

Lo que sí es cierto es que se han quedado a gusto con la plantilla.

Estoy contento. Dentro de los recursos que tenemos, se ha hecho una plantilla con las características que estábamos buscando: una plantilla física, una plantilla ambiciosa, joven...

Luego, una vez que la plantilla está cerrada, estoy contento. Pero es que es el equipo que tengo y al que debo sacar rendimiento. No podemos estar mirando si podíamos haber fichado mejor o si tuviéramos más dinero...

Remarco lo «físico» de este grupo en comparación al año pasado.

El del año pasado era un equipo que se encontraba más cómodo en situaciones más técnicas y éste se encuentra quizás mejor en situaciones físicas. Un baloncesto más físico de intentar defender duro e intentar correr, pero ya veremos el rendimiento que nos pueda dar.

Tanto uno como otro estilo en los equipos se trata de una elección consciente de lo que se busca y los fichajes se dirigen en este sentido. Éste es un equipo diferente que juega a cosas diferentes y tiene otra filosofía.

Lo que sí nos da la juventud es mucha ambición: jugadoras que tienen que hacerse un nombre, que quieren jugarse cosas importantes y otras que explotan. Buscamos esa ambición por hacer cosas importantes.

¿La peor noticia es que debutan contra Ros Casares?

Ros fuera y Rivas Futura en Hondartza, que son los dos equipos más fuertes. Sabemos que necesitamos un tiempo de acoplamiento, pero ésto es así. Otro año preferiría visitar a Ros al principio, pero este año no es lo mejor. El equipo está preparado y no hay excusas.

¿Qué otros equipos destacarán?

Primero, es una pena que el UB Barcelona haya desaparecido, aunque el nivel de la liga es mayor. Su lugar lo han cogido Rivas Futura, León, Perfumerías Avenida, que son las más fuertes. Luego están Ibiza, Canarias... Nos vamos a pegar muchos para entrar entre las cuatro primeras.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo