GARA > Idatzia > Mundua

«Hay que actuar ahora o será tarde para salvar el planeta», alerta un informe de la ONU

Un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alerta sobre la necesidad de actuar inmediatamente para garantizar la supervivencia de los seres humanos en la Tierra ante la amenaza del cambio climático.

p033_f01_199X108.jpg

GARA |

Una acción inmediata y decisiva es indispensable a todos los niveles para garantizar la supervivencia de las generaciones actuales y futuras, advirtió el jueves la ONU en el mayor estudio que ha dedicado a los peligros del cambio climático.

El informe de 570 páginas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado bajo el título «Estudio global sobre el medio ambiente (GEO-4)», es el resultado del trabajo de 390 expertos. Recopila observaciones, estudios y cifras recogidos en las dos últimas décadas.

Sus conclusiones, en un contexto en el que el cambio climático tiene cada vez un mayor interés mediático, se dirigen directamente a los líderes mundiales para que la defensa del medio ambiente figure en un lugar destacado en sus agendas políticas.

El informe describe el estado del planeta (atmósfera, tierra, biodiversidad) y recopila los cambios registrados desde que la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) estableció en 1997 su programa titulado «Nuestro futuro común».

«Ya ha habido suficientes llamamientos para que se tome conciencia del problema desde Brundtland. Espero, sinceramente, que el GEA-4 sea el último», subrayó el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

«La destrucción sistemática de los recursos naturales del planeta ha llegado a un punto en el que la supervivencia económica está en juego y en el que la factura que trasladaremos a nuestros hijos no se podrá pagar», añadió.

La Tierra ha padecido ya cinco extinciones de especies en los últimos 450 millones de años, la última de ellas hace 65 millones de años.

«La sexta gran extinción está en camino, y en esta ocasión está provocada por el comportamiento humano», añade el PNUMA.

El desarrollo mundial ha sido muy importante en los últimos 200 años y el ser humano dispone de herramientas para comprender y administrar del medio ambiente en el futuro, pero las respuestas que se han dado han sido «lamentablemente inadecuadas», según el informe.

El clima ha evolucionado más rápidamente que durante los últimos 500.000 años. Mientras que la temperatura media ha ascendido 0,74 grados en el pasado siglo, se prevé que en los siguientes cien años aumente entre 1,8 y cuatro grados.

La población humana se ha convertido en tan numerosa que «supera los recursos necesarios para su supervivencia». Se prevé que para 2050 la población mundial sea de 9.700 millones de personas.

Según el informe, en África, la degradación del suelo y la desertificación se han convertido en una amenaza, hasta el punto de que la producción de alimentos per cápita ha descendido un 12% desde 1981.

El 59% de los africanos, bajo el nivel de pobreza

El porcentaje de africanos que vivían por debajo del nivel de la pobreza en 2000 era del 59%, mientras que cinco años antes era del 47,6%. Éste es sólo uno de los datos que recoge el informa del PNUMA.

Junto a ello, destaca que las reservas de agua potable disminuyen al tiempo que el consumo podría ascender un 50% en los países en vías de desarrollo de aquí a 2025.

Otro dato significativo es que 2007 es el primer año en la historia de la Humanidad en el que mitad de la población mundial vive en ciudades.

El 60% de esa población vive a menos de 100 kilómetros de la costa, lo que provocaría que una elevación del nivel del mar les afectara muy directamente.

En este sentido, los once años más calurosos que se han registrado desde 1850 se acumulan en los últimos doce años.

Asimismo, cerca de dos millones de personas mueren cada año prematuramente como consecuencia de la polución del aire, mientras que las principales especies de vertebrados se encuentran amenazadas.

En el otro lado de la balanza, a nivel mundial se ha reducido en un 95% la elaboración de productos que afectan a la capa de ozono. GARA

cinco extinciones

La Tierra ha padecido ya cinco extinciones de especies en los últimos 450 millones de años. La ONU alerta de que la sexta gran extinción está en camino y que está provocada por el comportamiento humano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo