GARA > Idatzia > Ekonomia

Baja el paro en Gipuzkoa y Nafarroa y sube en Araba y Bizkaia en el tercer trimestre

El tercer trimestre del año se cerró con 77.000 personas en paro en Hego Euskal Herria, tres mil menos que los contabilizados en los tres meses precedentes, según los datos dados a conocer ayer por la Encuesta de la Población Activa (EPA). Nafarroa y Gipuzkoa vieron descender el número de personas sin empleo, mientras que Bizkaia y Araba conocieron un proceso inverso. Los datos de unos y otros fijaron la tasa de paro en el 5,67%.

GARA |

La tasa de paro bajó moderadamente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y lo hizo de forma más pronunciada en Nafarroa, según los datos aportados por la última Encuesta de Población Activa (EPA) que refleja el comportamiento del empleo en el tercer trimester del año.

Así, frente a los 80.000 desempleados que contabilizaban las mismas fuentes en Hego Euskal Herria en el segundo trimestre, los últimos registros cifran en 77.000 los desempleados a este lado del Bidasoa.

Destaca el buen comportamiento del paro en Nafarroa, donde el número de parados ha descendido en 2.800 personas y se sitúa en un total de 13.300 desempleados. Gipuzkoa es el otro herrialde donde se ha ganado ocupación, ya que de 16.000 parados en el segundo trimestre del año, el registro se ha reducido en los últimos tres meses a 14.400.

En el polo inverso se sitúan, sin embargo, Araba y Bizkaia, los dos herrialdes que han registrado un incremento en el número de parados en comparación con los datos recabados entre abril y junio. En Araba se contabilizan 300 parados más, mientras en Bizkaia, son 1.100 personas las que se encuentran ahora sin empleo.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, consideró «especialmente relevante» el descenso del paro experimentado en el sector industrial, que en el último trimestre ha bajado en 900 personas, y que las 1.300 personas paradas actualmente en este sector suponen la cifra más baja desde el año 1978, según indicó.

Alta temporalidad

Durante el tercer trimestre, la tasa de temporalidad en Hego Euskal Herria se situó en el 27,8%, duplicando la media de la UE, establecida en el 14,5%, según denunció LAB.

Por sexos, la tasa de temporalidad también es mayor entre mujeres que entre hombres, ya que alcanza el 31% frente al 24,4% de los hombres. «Pero la discriminación laboral es más evidente si analizamos la duración de la jornada. El 12,7% de las personas ocupadas trabajan a tiempo parcial. En el caso de las mujeres, más del 25% de las ocupadas tienen un trabajo a tiempo parcial. De hecho, el 85% de los trabajos a tiempo parcial son realizados por mujeres», constata LAB. Denuncia que «el mantenimiento de semejantes cotas de precariedad es injustificable, menos aún después de casi tres lustros de crecimiento económico y con beneficios empresariales que año tras año siguen batiendo récords».

Asimismo, lamentó que las mujeres, «con una tasa de paro del 7,5%, siguen siendo el colectivo mayoritario entre la población desempleada ya que representan el 57% de las personas en paro».

En el Estado español, el paro aumentó en 31.900 personas en el tercer trimestre, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.791.900 y la tasa de paro aumentó ocho centésimas hasta el 8,03%.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales español, Jesús Caldera, calificó de positivos los datos de la Encuesta de la Población Activa conocidos ayer y justificó la subida en el aumento de la población activa. Indicó que agosto «fue un mes malo, sin ninguna duda», por la crisis internacional que se desató, pero setiembre «ha corregido» aquel mes y espera que ocurra igual en octubre.

Discriminación

El 12,7% de las personas ocupadas trabajan a tiempo parcial. En el caso de las mujeres, más del 25% de las ocupadas tienen un trabajo a tiempo parcial; el 85% de los trabajos a tiempo parcial son realizados por mujeres.

rotación

LAB denunció que son las mujeres las que, por lo general, sufren unas condiciones de mayor eventualidad y rotación laboral. «La tasa de temporalidad entre las mujeres asalariadas es del 31% frente al 24,4% de los hombres».

LAB denuncia la pérdida de 15.700 empleos asalariados

Durante el tercer trimestre del año «se han perdido 5.500 empleos» en Hego Euskal Herria con respecto al trimestre anterior, según subrayó ayer LAB, sindicato que precisó que «esta pérdida de empleo ha sido mucho más elevada entre los trabajadores por cuenta ajena».

En este colectivo, según indicó LAB, «alrededor de 10.100 mujeres asalariadas y otros 5.600 empleados por cuenta ajena han perdido su puesto de trabajo». Indicó, que «sólo» la disminución de la población activa ha favorecido una ligera disminución de la tasa de paro.

En el análisis de los datos del tercer trimestre, LAB subrayó las dificultades que sufren los menores de 25 años para incorporarse al mercado laboral, de modo que «la tasa de desempleo juvenil es del 14,7% y prácticamente triplica la tasa general».

CCOO de Nafarroa también valoró los datos de la EPA, que reflejan «los importantes avances que se están consiguiendo en dos de los ámbitos que más preocupan a la ciudadanía: la reducción del paro y la disminución de la tasa de temporalidad».

También UGT de Nafarroa valora que la temporalidad, «aunque todavía se encuentra muy lejos de la media europea y de los objetivos que se ha propuesto la UGT, se ha rebajado al 27,3%, lo que significa un descenso de 1,1 puntos respecto al trimestre anterior y de 4,2 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo