GARA > Idatzia > Ekonomia

El barril de Brent se dispara en el mercado de Londres

GARA |

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, seguía cotizando ayer en Londres por encima de los 88 dólares tras superar en la mañana de ayer la barrera de los 89 dólares y marcar un nuevo máximo histórico al tocar los 89,30 dólares.

El barril de Brent para entrega en diciembre se pagaba a las 14:40 GMT (16:40) de ayer a 88,14 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).

Los factores que provocaron la escalada del crudo son, entre otros, las amenazas de Estados Unidos contra Irán (cuatro productor mundial de petróleo) y los temores en los mercados mundiales sobre la falta de suministro de cara al próximo invierno boreal.

El crudo ya se disparó el jueves (87,59 dólares), después de que la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario del Tesoro, Hank Paulson, anunciasen sanciones contra Irán, centradas en los Guardianes de la Revolución y el mayor banco del país.

El régimen estadounidense decidió tomar estas inusuales y provocativas medidas por considerar que el cuerpo de elite del Ejército iraní apoya a «organizaciones terroristas».

Además, los mercados están ya nerviosos por el contencioso entre Turquía e Irak y las amenazas de Ankara de invadir Kurdistán Sur, retaguardia del PKK.

Asimismo, México, uno de los principales exportadores a EEUU, cerró el martes sus principales puertos de exportación de petróleo por el mal tiempo, mientras que las reservas del mayor consumidor de petróleo del mundo descendieron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, en lugar del incremento que esperaban los analistas.

El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, afirmó desde la OPEP que «los elevados precios no se deben a la falta de producción», y el jefe financiero de Royal Dutch Shell, Peter Voser, completó la idea señalando que se debe a la especulación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo