esquí alpino Arranca la Copa del Mundo
El gigante de Soelden reparte los primeros puntos del año
El noruego Aksel Lund Svindal y la austriaca Nicole Hosp aspiran a reeditar las Bolas de Cristal alcanzadas «in extremis» la pasada temporada
GARA | SOELDEN
El noruego Aksel Lund Svindal y la austriaca Nicole Hosp, ganadores de la última edición de la Copa del Mundo, comenzarán la defensa de sus títulos a partir de hoy en el glaciar austriaco de Soelden, donde arranca la temporada 2007-08 con un slalom gigante.
Svindal y Hosp ganaron el pasado marzo la Copa del Mundo más emocionante de los últimos años, que no se decidió hasta la última jornada y en la que el liderato cambió de manos el penúltimo día en detrimento de los austriacos Benjamin Raich y Marlies Schild.
Hermann Maier, único que ha ganado tres veces en Soelden, defiende su triunfo de hace dos años -el pasado se suspendió la prueba por falta de nieve-, pero no tiene previsto disputar más gigantes. Herminator, cuádruple ganador de la Copa del Mundo, se centrará en descenso y supergigante en la que podría ser su última temporada.
Con el tirolés Mario Scheiber como potencial ganador en el futuro, el principal valor de Austria -la gran potencia del esquí alpino- será de nuevo Raich, que desafiará a un Svindal que ha llegado a Soelden afirmando haberse preparado «mejor que nunca».
Bode Miller, otro clásico, vuelve a ser noticia, porque seguirá compitiendo como estadounidense pero con equipo propio y fuera de la federación de su país, que el año pasado le obligó a alojarse en hoteles.
Rey de la noche en los Juegos de Turín'06, en los que resbaló en las pistas, Miller prefiere acostarse a la hora que le viene en gana y en su furgoneta, la famosa Bode-mobile. Habrá que ver si acierta con su decisión, pero nunca se puede descartar al crack de New Hampshire.
Predominio austriaco
En féminas, Hosp -que el miércoles fue elegida «Deportista del Año» en Austria- buscará su segunda gran Copa, la que pretende ganar por primera vez la eslalonista Marlies Schild. El año pasado, las austriacas ganaron todas las Bolas de Cristal, ya que la veterana Renate Goetschl se hizo con las de descenso y súper-gigante. La de Estiria -región fronteriza entre Austria y Eslovenia-, no estará en Soelden y se estrenará cuando arranquen las pruebas de velocidad, allá por diciembre en Lake Louise (Canadá).
Principales opositoras al predominio austriaco serán de nuevo la todoterreno sueca Anja Paerson -la gran triunfadora en los pasados Mundiales, en Are, donde ante su público ganó tres oros, una plata y un bronce- y la extrovertida Julia Mancuso, que aspira a ganar la segunda Copa del Mundo para Estados Unidos después de que lo lograra Tamara McKinney -su ídolo-, en el año 1983.