GARA > Idatzia > Kultura

«Los cronocrímenes» de Vigalondo acercan el terror a Donostia

La XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia arranca hoy con el primer largometraje de Nacho Vigalondo, «Los cronocrímenes», como plato fuerte. La cinta fue presentada ayer ante la prensa por el propio Vigalondo, el protagonista Karra Elejalde y el productor Eduardo Carneros. Se trata de una película «atípica» que, tras cosechar éxitos, tanto en premios como en crítica, en su estreno en otros festivales, será proyectada en 2008 también en EEUU.

p053_f01_097x156.jpg

Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA

Un hombre (Karra Elejalde) descubre a través de sus prismáticos una preciosa joven (Barbara Goenaga) desnudándose e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con tijeras y la cara vendada le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza una inquietante mansión, un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina le transporta al pasado. A partir de ahí el misterio se empieza a resolver... y todo se complica.

«Fue difícil, desde luego -dijo ayer Elejalde-. Es una película atípica y es el papel más difícil que he hecho en toda mi carrera». Y es que él es Héctor en el filme, pero también Héctor 2 e incluso Héctor 3, al encontrarse inmerso en una especie de espejo de su persona que va viviendo lo que ya le había ocurrido antes. «Nunca sabía cuándo era Héctor, Héctor 1 o el 2... Fue un gran `cacao'», admitió entre risas. Aseguró así que si su interpretación es buena, «se lo debo totalmente al director, pues el puzzle que supone el guión no lo entendía nadie».

Rodaje complicado

También el rodaje en sí resultó más complicado de lo previsto para el equipo. Varios compañeros, por ejemplo, resultaron heridos cuando rodaban secuencias nocturnas en Meruelo (Cantabria) a consecuencia de un «pequeño tornado». Y Elejalde explicó que, además de las lesiones que sufre en la ficción, le llevaron al hospital en varias ocasiones. Ése sería, en cierto modo, el «don» de las cintas «de bajo presupuesto», según Elejalde, para quien «la carencia o limitación de medios hace agudizar el ingenio» en cine.

Nacho Vigalondo, por su parte, se mostró «encantado» de a-brir el certamen de cine fantástico, al destacar que «éste es mi festival», «todo un lujo» con el que dijo cerrar «un círculo» en su vida. También dijo que está presentando la película que «siempre quise hacer».

Lo cierto es que todo el equipo tiene motivos para estar satisfecho. El filme se proyectará en 2008 en salas comerciales de Estados Unidos, gracias al acuerdo alcanzado entre su productora y un destacado grupo de distribución norteamericano. El productor, Eduardo Carneros, precisó que la productora bilbaina KV Entertainment acaba de firmar un contrato de distribución para EEUU con Magnolia Pictures, una importante compañía que ha producido el último filme de Brian de Palma y distribuido varias películas de habla no inglesa y de directores noveles con gran éxito de taquilla, como la coreana «The Host», de Bong Joon-Hon, que clausuró la Semana de Terror de Donostia el año pasado. «Esto nos garantiza que `Los cronocrímenes' llegará a una audiencia millonaria en Estados Unidos», según Carneros, quien agregó que el convenio incluye otro para su venta internacional, a través de una de las filiales de Magnolia y que «ya hay interés por comprar los derechos» para países europeos como Gran Bretaña, el Estado francés o Alemania.

Bonito comienzo

Las «buenas noticias» no terminan ahí, según el productor, ya que la cinta ha suscitado también interés en EEUU para adquirir los derechos de «remake» y hacer una versión norteamericana, en concreto, por parte de la misma compañía que va a producir «The New Daughter», la cinta que dirigirá el donostiarra Luis Berdejo con Kevin Costner como protagonista. Para ello, les han propuesto «varios nombres de directores exquisitos», adelantó el productor, que prefirió mantenerlos «por ahora» en secreto. Todo ello supone «una gozosa avalancha de propuestas» que, a su juicio, es fruto de los éxitos que cosechó el filme, tanto en premios como en crítica, en su estreno en el festival de Austin, en Texas, y su posterior «premiere» europea en Sitges.

Sobre estos «logros» ironizó un divertido Elejalde: «Estamos condenados a viajar a lejanas tierras para poder ser profetas en la nuestra, así que ahora que ya tenemos distribución internacional, a ver si la tenemos también aquí». Y puntualizó su productor: «Aquí la habrá, pero estamos buscando la compañía y fechas más idóneas».

Ficha

Guión y dirección: Nacho Vigalondo. Intérpretes: Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Candela Fernández, Barbara Goenaga. Género: Thriller, ciencia-ficción. País: Estado español, 2007. Duración: 88 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo