GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Se recusan mutuamente

La trifulca que han organizado entre PSOE Y PP en torno a las recusaciones de magistrados para el Tribunal Constitucional ha alar- mado incluso a los editorialistas que apoyan a uno y otro partido, de modo que ayer la prensa hispana era una fiesta judicial.

Según el escribiente de «El Mundo», «la decisión del PP de recusar a los tres magistrados es un error estratégico, político e incluso jurídico que, a la postre, se puede volver en contra de sus intereses como principal partido de la oposición y de la propia sociedad española, intereses que pasan por obtener un fallo justo sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán. Porque, no nos engañemos, la zarabanda montada en torno a las recusaciones es un intento de embarrar el campo de juego para que el TC retrase el mayor tiempo posible la decisión sobre el Estatuto». Como era de esperar, ya empiezan a asomar la patita.

También en «Abc» se mostraban críticos con el partido más próximo a su línea editorial. Decía el editorialista de los de Vocento que «el hecho de que el Gobierno, en una decisión inédita haya decidido recusar a dos magistrados del TC aduciendo su contaminación para resolver el recurso contra la prórroga del mandato de su presidenta, no justifica que el PP se disponga a devolverle la pelota apartando a otros tres magistrados del `bloque progresista' del Alto Tribunal».

Se pueden imaginar la posición de «El País», que en su principal editorial advertía de la gravedad de la situación: «Desmontar la maniobra del PP, que lleva tres años intentando potenciar el papel político de los magistrados, sería bueno en sí mismo, pero no evitaría el desprestigio que está acumulando el Tribunal y el sistema judicial en su conjunto. Porque es todo el entramado institucional el que puede resquebrajarse. Si el Tribunal Constitucional está en juego, el Consejo General del Poder Judicial está moribundo, al menos hasta que al PP le interese reanimarlo.

El Gobierno y el PSOE, de un lado, y el PP, de otro, deben parar en seco esta rueda de insensateces (...)». Pues sí que parece que está mal la cosa, ¿verdad?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo