GARA > Idatzia > Mundua

Putin evoca a la «crisis de los misiles» de 1962 al criticar el escudo militar de EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, evocó ayer la «crisis de los misiles» que vivieron Washington y Moscú en la década de los 60 del siglo pasado al criticar el plan de EEUU de crear un escudo militar cerca de las fronteras de Rusia, tras la cumbre UE-Rusia celebrada en Portugal.

GARA |

Vladimir Putin recordó la «crisis de los misiles» de Cuba que en 1962 enfrentó a los gobiernos de EEUU y la URSS y señaló que la situación evolucionó entonces de «forma parecida» a como actualmente lo está haciendo la cuestión del escudo militar que Washington quiere instalar junto a la frontera rusa, pero hizo hincapié en que una crisis como aquella ya no sería posible entre países que ahora no son enemigos sino que cooperan entre sí.

El presidente ruso realizó estas declaraciones al término de las reunión Unión Europea-Rusia celebrada ayer en Portugal para examinar y relanzar sus relaciones políticas y comerciales.

Pese a las diferencias, calificó de«amigo» a EEUU y a su presidente, George W. Bush, y se mostró convencido de que están revisando los planes sobre el escudo antimisiles tras escuchar los planteamientos de Moscú. Aseguró que no ha sido Rusia la que abandonó la política de acuerdos sobre armamentos, sino Washington con sus planes de crear estas bases y agregó que ofreció compartir con sus aliados occidentales sistemas de prevención y defensa ante posibles amenazas de misiles.

Durante la cumbre no se consiguió el apoyo firme de la UE para la entrada de Rusia en la OMC ni la ampliación de un Acuerdo de Cooperación y Asociación, sus principales objetivos, a pesar de que ambos interlocutores minimizaron sus diferencias. Sin embargo, Putin reprochó a la UE la desproporción de las inversiones, ya que Rusia invirtió 9.200 millones en el bloque europeo mientras que éste destinó 31.300 millones.

Pero el encuentro también sirvió para que Rusia propusiera la creación de un instituto de fomento de los derechos humanos, se firmara un acuerdo de alerta temprana para las crisis energéticas para tratar de evitar cortes en el suministro de gas y petróleo desde el principal proveedor de Europa, otro que permite a Rusia exportar más acero a la UE y un tercero para luchar contra el narcotráfico.

El presidente ruso aprovechó la cumbre para despedirse de la Unión Europea a través del presidente de turno, el portugués José Sócrates, y del presidente de la Comisión Europea, el también luso José Durao Barroso, ya que, como reiteró, no se presentará a las elecciones de marzo.

Rusia y la Unión Europea han firmado un acuerdo de alerta temprana para las crisis energéticas, que consistirá en intercambiar información para tratar de evitar cortes en el suministro de gas y petróleo desde el principal proveedor de Europa. También se han suscrito dos pactos, uno que permitirá un mayor acceso de las exportaciones de acero ruso a la UE.de productos derivados y otro relacionado con la lucha contra las drogas.

Flores y velas en recuerdo de las 130 víctimas mortales del teatro Dubrovka

Varios centenares de personas colocaron decenas de flores y velas en Moscú en recuerdo a las 130 víctimas mortales con que se saldó el asalto por parte del Ejército ruso al teatro Dubrovka. En el homenaje participaron familiares de las víctimas de aquella acción, de la escuela de Beslán, del 11-s y de 7-j de Londres. «Han pasado cinco años, pero el tiempo se detuvo para siempre el 26 de octubre de 2002», señaló la madre de uno de los rehenes muertos en Moscú.

GARA

observadores

Vladimir Putin ha invitado a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a participar en las elecciones legislativas de diciembre y en las presidenciales de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo