GARA > Idatzia > Mundua

En Birmania hay más de 500.000 desplazados étnicos por la represión

GARA |

Más de 500.000 personas han sido forzadas a abandonar sus hogares por el Ejército con objeto de eliminar la resistencia de las minorías étnicas del este de Birmania a los proyectos de infraestructuras patrocinados por la Junta Militar, ha informado Human Rights Watch (HRW).

El grupo, con sede en Nueva York, denuncia que a mediados de año eran 503.000 los desplazados internos, repartidos en campos militares y en zonas controladas por algunas guerrillas étnicas que mantienen un débil alto el fuego con el Gobierno.

HRW señala que otros 99.000 de estos desplazados permanecen ocultos en las montañas por miedo a la represión de las patrullas militares.

«De la misma manera que ataca a los monjes y a los manifestantes a favor de la democracia en Rangún, la Junta Militar fuerza a esas minorías a abandonar sus hogares. La comunidad internacional no debe ignorar la horrible situación humanitaria causada por los abusos en las zonas rurales de Birmania», dijo en un comunicado Brad Adams, director de HRW Asia.

La organización hace hincapié en el grupo étnico karen, los más afectados por las operaciones militares iniciadas en 2006 contra la Unión Nacional Karen, la guerrilla de mayor capacidad operativa del país, que lucha por su autonomía desde casi seis décadas.

HRW señala que unos 400.000 karen han sido desplazados desde entonces e internados, en gran parte, en unos 43 campamentos militares.

Además, unas 150.000 personas, en su mayoría de esa etnia, viven desde hace una veintena de años en campamentos de refugiados en Tailandia, donde entraron para huir de los combates entre el Ejército y la guerrilla.

De acuerdo con HRW, los abusos militares se extiende también a las comunidades de la etnia shan (noroeste de la frontera con Tailandia), donde se han registrado casos de saqueo, violencia sexual y trabajo forzado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo