GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere una trabajadora en Markina que sólo llevaba tres semanas en la empresa

La muerte de la trabajadora de origen senegalés Fatou Binetou, de 45 años, volvió a demostrar que la «precariedad mata», según denunciaron los sindicatos, y la lejanía entre los discursos oficiales y la cruel realidad.

p035_f01_097x132.jpg

GARA |

Fatou Binetou comenzó a trabajar en la empresa Kauxot SL -filial de Cikautxo- de Markina-Xemein el pasado 4 de octubre. Ayer, cuando cumplía su tercera semana trabajando, murió en un accidente laboral tras quedar atrapada por una pulidora. Nadie sabe en qué momento de la mañana ocurrió el siniestro porque se encontraba en una zona aislada de la fábrica. Entró a trabajar a las 6 de la mañana y sobre las diez fue encontraba muerta. Binetou se convierte en la trabajadora número 98 que pierde la vida en un siniestro laboral en Euskal Herria en 2007.

Fatou Binetou se encontraba trabajando en una pulidora vertical cuando, al parecer se desprende de las investigaciones, el foulard que llevaba quedó atrapado en la máquina. Probablemente nadie le había dicho que podía ser peligroso llevar el foulard y que corría un importante riesgo si lo hacía.

«No había recibido formación alguna», denunció ELA, mientras que LAB denunció esta muerte «anunciada» y reflejo claro de que el trabajo en «precario asesina».

Los efectivos médicos desplazados al lugar trataron sin éxito de reanimar a la mujer, que falleció en el lugar del accidente. El cuerpo fue trasladado al servicio de patología forense.

Huelga

LAB indicó en una nota de prensa que «de nuevo planteamos que estas muertes no las evitan los planes estratégicos que impulsan los políticos gestores de las Administraciones Públicas, pues no combaten el trabajo en precario y si derrochan el dinero publico en observatorios y en subvencionar a la patronal que cumplen formalmente la normativa de prevención de riesgos laborales».

La central abertzale «denunció que «este es el precio de sangre que debemos pagar la clase trabajadora para que las empresas sean cada día mas competitivas y mejoren sus resultados».

Para denunciar esta muerte, los sindicatos han convocado un paro de 24 horas para el próximo lunes en la empresa y representantes de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentrarán frente a la factoría, según precisó LAB, que también ha convocado una concentración en Markina-Xemein para el mismo lunes. para «nuestra solidaridad con el entorno familiar y social de la compañera fallecida y denunciar con rabia las causas que la han provocado».

«Trabajadora temporal, llevaba tres semanas en la empresa, no había recibido formación alguna, mujer, inmigrante y trabajando sin ningún tipo de medida de seguridad, son el conjunto de ingredientes que abocan a un accidente laboral», denunció ELA.

En este sentido, el sindicato denunció que todas estas circunstancias «eran conocidas por la empresa» y resaltaron que en ésta «las condiciones laborales no se respetan». «Los trabajadores cobran por debajo de convenio, donde la productividad impera por encima de todo, y donde la seguridad y salud no interesa, no es una materia importante a tener en cuenta», explicaron. Además, denunciaron que la administración «mira hacia otro lado» y acusaron a Lakua de dedicarse a presentar «planes virtuales, a hacer propaganda y a decir que la siniestralidad es una tarea prioritaria. Pero la cruda realidad es bien distinta».

TRES SEMANAS

La trabajadora cumplía su tercera semana en la empresa Kauxot SL de Markina-Xemein y «no había recibido formación alguna». Los sindicatos han convocado una huelga y una concentración de protesta para el próximo lunes.

ACCIDENTE en ARAIA

Fuentes de Protección Civil de Asparrena informaron ayer de un accidente ocurrido en la empresa Arriko de Araia, que se saldó con dos heridos graves. Los dos trabajadores fueron atrapados por las hélices de un molino en el foso que limpiaban.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo