GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

comunicado

La escandalosa inoperancia de la comunidad internacional

Desde hace varios meses, una treintena de voluntarios franceses (médicos, bomberos...) se han movilizado para ayudar a estos niños huérfanos de Darfur en peligro inminente de muerte.

103 niños, huérfanos de padre, madre y familia, han sido confiados por los jefes de las tribus de Darfur a la asociación Arche de Zoé/Children rescue. Esos niños han sido posteriormente repatriados hacia territorio chadiano con la autorización del gobierno de ese país. Siempre con la colaboración del gobierno de Chad, se ha prestado cuidados médicos a estos niños en campos especialmente acondicionados para esa función.

Esta operación humanitaria se ha sufragado en parte con donativos del Alto Comité de la Cruz Roja (HCR) y hasta del Ejército francés! Por su parte, las familias de los voluntarios han hecho a su vez aportaciones económicas, aunque nunca se les ha pedido o fijado cantidad alguna.

El financiamiento de esta operación fue acordado en la asamblea general extraordinaria celebrada el pasado 8 de setiembre y en la que estuvieron presentes el conjunto de las familias.

Esos donativos iban destinados en exclusiva a sufragar los costos de la operación: cuidados médicos, tiendas de campaña, vacunas, transporte......

El término de "tráfico de niños" deforma totalmente la naturaleza de nuestra asociación y el de "mercenarios" atenta directamente contra los responsables de estos voluntarios a quienes a lo sumo puede reprocharse un acto de «desobediencia civil".

El compromiso con la causa de las víctimas de Darfur evocado por el presidente de la República durante la Asamblea General de las Naciones Unidas hace sólo un mes ha hecho pensar efectivamente a Arche de Zoé que una evacuación de urgencia de los niños de Darfur era posible.

Por ello hoy pedimos el apoyo de las autoridades francesas para permitir la liberación y el retorno a Francia del equipo de Arche de Zoe y del periodista de France 3, retenidos por las autoridades chadianas en base a argumentos jurídicos perversos.

En realidad de lo que se trata es de la omisión por la asociación del trámite de recoger la autorización del gobierno chadiano de evacuar a unos niños a los que han otorgado ya el estatus de niños en peligro y de huérfanos, pero para los que ahora no se reconoce la necesidad urgente de evacuación.

La guerra, la tasa de mortalidad infantil denunciada por los agentes de la ONU, la masacre de población civil, la malnutrición.. no parecen argumentos suficientes para aplicar el derecho internacional.

No había previsto ningún procedimiento de adopción ni por la asociación ni por las familias potencialmente acogedoras que habrían sido nombradas administradoras provisionales ad hoc cara a solicitar el derecho de asilo.

Esa es lnuestra única prioridad: que los niños confiados a Arche de Zoé por los responsables de tribu de Darfur puedan obtener el derecho de asilo en Francia.

Este comunicado ha sido suscrito conjuntamente por las familias de acogida y la asociación Arche de Zoe

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo