GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las Juntas Generales de Bizkaia se oponen al parque eólico de Kolometa

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazaron ayer por unaminidad el proyecto del Departamento de Industria de Lakua para emplazar un parque eólico en Kolometa, en la localidad vizcaina de Orozko y la alavesa de Zuia, en las cercanías del Parque Natural de Gorbeia.

p020_f02_148x096.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Tras la oposición de la Diputación al parque eólico de Ordunte por su alto coste medioambiental y paisajístico en 2006, la totalidad de los grupos apoderados de las Juntas Generales de Bizkaia rechazaron ayer en comisión la pretensión del Departamento de Industria de emplazar aerogeneradores en Kolome- ta, en los términos municipales de Orozko y el alavés de Zuia. Esta minicentral fue planteado junto a otras cuatro -La Aceña, Galdames, Jesuri y Sollube- en áreas de alto interés ecológico del herrialde.

La propia diputada vizcaina de Agricultura, la jeltzale Irene Pardo, informó de que han efectuado gestiones ante Lakua para que reconsidere la ubicación de los molinos, con una potencia de 64 megavatios (Mw). Además, han contactado con la Diputación de Araba, que ostenta la presidencia del patronato del Parque Natural de Gorbeia, para pronunciarse en contra de una infraestructura que puede mermar el interés naturalístico del entorno de Gorbeia.

En la comisión, todos los grupos junteros se manifestaron a favor del desarrollo de las energías renovables, aunque criticaron que el actual Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica de Lakua no controla a aquellos miniparques de aerogeneradores con potencia no superior a los 10 Mw. Estos equipamientos dispondrían de no más de ocho molinos, como en los casos de La Aceña, Galdames y Jesuri, aunque producen gaves afecciones al medio natural.

Los apoderados reclamaron que el Gobierno de Gasteiz modifique los planes vigentes para evitar que espacios naturales se llenen de parques eólicos. El pronunciamiento de las Juntas Generales de Bizkaia puede, en su opinión, tener repercusiones a la hora de agilizar la actualización del PTS.

Esta decisión de la Cámara vizcaina se conoce poco después de que el diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, pidiera una «moratoria» en el plan de ubicar parques en Arkamo, Cruz de Alda, Montes de Iturrieta y otros en Errioxa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo