GARA > Idatzia > Kultura

Artium acoge el reflejo del arte vasco en la colectiva «Gure Artea»

Con el denominador común de haber sido los ganadores del último certamen de «Gure Artea», los artistas vascos Abigail Lazkoz, Juan Pérez Agirregoikoa y Txuspo Poyo suman sus obras más recientes en una colectiva. La muestra ha sido comisariada por Ismael Manterola y presenta las creaciones más recientes de los artistas premiados en el certamen de arte contemporáneo vasco. La muestra se puede visitar en Artium hasta el próximo 13 de enero.

p048_f01_203x112.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Las proyecciones de vídeo de Txuspo Poyo (Altsasu, 1963) y Juan Pérez Agirregoikoa (Donostia, 1963), junto a los dibujos inéditos de Abigail Lazkoz (Bilbo, 1972), son las tres obras que conforman la colectiva «Gure Artea». Es así como Artium acoge en su salas, una vez más, los trabajos de los artistas galardonados por el certamen de arte vasco.

Para Ismael Manterola, comisario de la muestra, organizar la colectiva no ha sido tarea fácil. Según explicó, «por ser los tres parecidos pero distintos, la exposición está llena de dificultades. No se trata de una exposición organizada en torno a un tema o una idea, y al mismo tiempo, tampoco hay que verla como si se tratara de tres muestras individuales».

Es la proyección de Txuspo Poyo la que abre la colectiva. El navarro actualiza los viejos iconos del arte del siglo XX con su vídeo «Delay Glass». Se trata de una reflexión personal en torno a la obra «El gran vidrio» en la que Marcel Duchamp invirtió ocho años de su vida para investigar. Para ello, Poyo aprovecha los medios audiovisuales disponibles hoy en día para dotar de movimiento, espacios y extraños personajes a una obra que el autor original describió como «una máquina».

Diferencias y vínculos

Cambiar de contexto elementos de la vida cotidiana y de la cultura popular es una de las características de Juan Pérez. En esta ocasión el donostiarra lleva a cabo su obra en formato de vídeo. La proyección recoge imágenes de un ochote interpretando conocidas canciones populares. Sin embargo, la letra difiere mucho de los versos originales, ya que en su obra, «Concierto de puño alzado», Juan Pérez las ha manipulado y pone letras de carácter político y filosófico, creadas por filósofos franceses.

Los dibujos inéditos de Abigail Lazkoz componen finalmente la colectiva. «Antianimismo» expresa las contradicciones del alma, así como los conflictos entre el ser humano y la naturaleza. Lazkoz recurre así, una vez más, al tema principal de su trayectoria creativa, como es la lucha del hombre contra el hombre y su relación con la naturaleza.

Manterola intentó resumir y describir la colectiva sin olvidar el esfuerzo que ha supuesto vincular de alguna manera estas obras entre sí. Y es que, si algo tienen en común estos proyectos es la filosofía artística con la que trabajan sus creadores. «Si buscamos un lazo de unión en sus trabajos podemos hablar de la reflexión que proponen sus obras en torno a la sociedad. Sus obras abordan la vida cotidiana desde la ironía y los viejos iconos del arte», resaltó Manterola. Javier Gonzaléz de Durana también tuvo palabras para mostrar la satisfacción que supone que Artium venga acogiendo las colectivas de los ganadores del certamen «Gure Artea». «Por una parte, esta muestra supone facilitar a la sociedad la puesta al día del arte contemporáneo que se mueve en su entorno y que actualmente se está dando -subrayó el director de la pinacoteca-. Y por otra, para el museo estas obras funcionan como un banco de hallazgos y no me refiero tanto a las personas, ya que estos artistas ya cuentan con una trayectoria profesional, sino al enriquecimiento que suponen las obras de los mismos para la colección del museo».

La colectiva se puede visitar hasta el próximo día 13 de enero en la sala Norte de Artium.

DESDE 1982

El Departamento de Cultura del Gobierno de Gasteiz convoca desde el año 1982 los Premios «Gure Artea» con el objetivo de promocionar, difundir y dar a conocer al gran público la escena artística vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo