GARA > Idatzia > Pilota

Cuatro y Medio

Irujo: «El año pasado vi que Aimar no era invencible»

El vigente campeón otorga el papel de favorito a Olaizola, aunque avisa de que llega «con mucha hambre» y que va «a por todas». El de Goizueta, por su parte, afirma que el partido del sábado «está al 50%».

p047_f01_097x164.jpg

Aritz SORZABAL | IRUÑEA

Al margen de la gran espectación que han generado las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio -cerca de 300 personas se congregaron ayer en el Labrit con motivo de la primera elección de material-, se nota que ha llegado la hora de la verdad y que han comenzado los discursos para sacudirse la presión de encima, como la manida estrategia de otorgar el papel de favorito al contrario.

Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola se citaron en Iruñea con el cestaño y el de Ibero, pese a ser el vigente campeón, colocó al de Goizueta la etiqueta de favorito. Y no sólo para el choque que les enfrentará el próximo sábado, también para calarse la txapela. «Es el que más condiciones», indicó.

El delantero de Aspe dijo que en 2006 dio «la campanada» con su victoria, aunque, eso sí, dejó claro que en la presente edición va «a por todas». Olaizola será su primer escollo en la defensa de su txapela, al que ya derrotó en el pasado campeonato por 22-16. «Aimar es de los que mejor está físicamente y de los que menos falla. Para ganarle hay que jugar perfecto, pero el año pasado vi que no era invencible», destacó Irujo.

Relativizó la importancia del primer encuentro de la liguilla, aunque reconoció que un triunfo allanaría el camino a la final. «Si pierdes hay margen de error y si ganas tienes medio pie en la final», destacó.

En cuanto a su vuelta a las canchas tras estar casi todo el verano lesionado, avisó de que tiene «mucha hambre», aunque también admitió tener dudas. «Todavía estoy sin probarme en competición oficial por la desgraciada lesión de Gonzalez. Estoy con dudas. Ahora, Aimar es el favorito y por eso creo que es mejor jugar el primer partido contra él», señaló.

No tuvo ningún problema en explicar la estrategia que empleará para tratar de vencer al único representante de Asegarce en semifinales. «Desde el principio le imprimiré velocidad al partido. Intentaré hacer un juego alegre y cuando tenga oportunidad, rematar», añadió.

Olaizola: «Hay un pique sano»

Olaizola, por su parte, indicó que el campeonato está muy abierto. «Los cuatro estamos acostumbrados a jugar con la etiqueta de favorito y aquí puede ganar cualquiera. Irujo ganó el año pasado y el partido está al 50%», remarcó. Al de Goizueta le pareció normal que este primer enfrentamiento haya creado tanta espectación. «Hay un pique sano. Nos llevamos muy bien, pero en los últimos años no está tocando jugar en contra partidos importantes, algo bueno para los dos», apostilló.

Olaizola subrayó que para estar en la final habrá que ganar, al menos, dos partidos. «El partido del sábado es bonito para la afición y complicado para mí. Irujo ya demostró el año pasado que anda muy fuerte, que es completo. Le he visto con chispa en los últimos partidos y se ha recuperado bien de las lesiones», apostilló.

En cuanto al material separado, Irujo eligió pelotas de 104,2 y 103,6 gramos; Olaizola II, dos esféricas de 106,3 y 106 gramos.

Barriola mejora y afirma que «la lesión no será excusa»

El segundo partido de la liguilla de semifinales, programado para el domingo en el Astelena, también tiene material: Titín se decantó por dos pelotas de 103,9 gramos, mientras que Abel Barriola separó una de 103,7 gramos y otra de 106,1.

Titín también quiso jugar al juego el que todos son favoritos menos uno mismo. «La liguilla la afronto con ilusión. Pero hay que decir que de los cuatro que estamos en ella, sólo yo no he conseguido ningún título. Ellos son favoritos», señaló el de Tricio, que anunció que tratará que el choque sea «rápido y poco peloteado». Barriola, por su parte, destacó que cada día está mejor de sus molestias en el abductor. «Para el domingo estaré a pleno rendimiento. La lesión no será excusa».

A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo