GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro atribuye la crisis de Sysmo a la protestas de la plantilla

GARA |

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Nafarroa, José María Roig, anunció ayer que la empresa Sysmo presentará un concurso de acreedores esta semana y atribuyó la crisis de la empresa a las protestas de la plantilla. Como contribución del Gobierno navarro, ofreció a los trabajadores el Servicio Navarro de Empleo para la búsqueda de un nuevo empleo.

Roig indicó que Sysmo estaba «lastrada por una crisis económica, quizás por un mal llevar la empresa, y a ello se sumó un conflicto laboral grave» y responsabilizó a la huelga indefinida iniciada el pasado 1 de octubre de la cancelación del contrato como proveedor de Volkswagen el 5 de octubre.

Añadió que Volkswagen «se comprometió por escrito a mantener la vigencia de los pedidos con Sysmo hasta el final del modelo Polo A04, lo que colmaba las exigencias» que habían motivado la convocatoria de huelga. El consejero lamentó que «determinados sindicatos impidieran» una votación individual y secreta de la asamblea de trabajadores y señaló que UGT y CCOO ya habían aproximado posturas con la dirección en una reunión el 30 se setiembre. «A fecha de hoy no tengo constancia oficial aunque sí un conocimiento oficioso de que a lo largo de esta semana la empresa presentará concurso de acreedores» en Barcelona, donde Sysmo tiene su sede y otra planta que trabaja para Seat, por lo que la aprobación dependerá del Ministerio de Trabajo.

«Me siento incapaz de juzgar si la crisis de Sysmo se debe a intereses de Volkswagen, pero indudablemente sus 129 trabajadores estarían ahora trabajando con su salario anterior si hubieran aceptado la propuesta de Volkswagen», afirmó Roig.

También se refirió al conflicto de Onena para destacar que «se ha solucionado con un expediente de regulación que afecta a 27 trabajadores y que ha sido aceptado por el comité».

Pleitesía a la multinacional

Tras estas manifestaciones, el sindicato LAB acusó al Ejecutivo foral de que, en el conflicto de Sysmo, «lejos de cuestionar una política de desprotección, precarización y pérdida de puestos de trabajo, da cobertura a la misma y rinde pleitesía a la multinacional alemana».

LAB consideró que, a tenor de lo explicado, Roig «se autodescalifica dando por buena la información de los hechos dada por CCOO y UGT», que junto a LAB y ELA integran el comité de Sysmo, al tiempo que lamentan que el consejero haya ofrecido datos «por conocimiento oficioso», lo que demuestra que "está más preocupado por dar credibilidad a quien debe su cargo que por la situación en que VW deja a 129 familias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo