GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE pide a Lakua que paralice las prácticas contra el sector ganadero

p032_f01.jpg

GARA |

El sindicato agrario EHNE pidió ayer a la sociedad gestora de los mataderos Gurokela, y al Gobierno de Lakua que «paralicen inmediatamente las prácticas antiagrarias y antisociales» contra los ganaderos. EHNE denunció hace varias semanas las practicas comerciales de Gurokela, empresa a la que acusa de o bien estar haciendo «dumping» con la carne de fuera de la CAV o bien de estar vendiendo por debajo de costos «lo que también es gravísimo con la actual situación del sector». Añadió que estas prácticas, «inaceptables en una empresa creada con dinero público», son si cabe más agresivas para con los carniceros que están trabajando con los mataderos comarcales (Erralde, Oñati y Tolosa) «y que están haciendo una apuesta por la carne producida por nuestros baserritarras».

Mataderos comarcales

«Gurokela, una empresa creada teóricamente por y para el ganadero de la CAV, es la que más daño esta haciendo en estos momentos a la producción de carne de la CAV« lamentó. El sindicato agroganadero destacó la importancia de los mataderos comarcales, donde sacrifican su ganado el 65% de los productores de carne de vacuno de la CAV.

Recordó que Gurokela está participada por el Departamento de Agricultura de Lakua en un 23,9% «y ha sido receptora de millonarias subvenciones públicas», por lo que «es la propia administración quien al permitir y avalar lo que esta ocurriendo la que esta favoreciendo el desmantelamiento del tejido productivo en cuanto a la producción de vacuno de carne».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo