GARA > Idatzia > Kultura

Ittenbach asegura que vuelve a sus raíces con «Dard Divorce»

La última creación de Olaf Ittenbach, «Dard Divorce», se podrá ver esta noche en primicia mundial y en el Teatro Principal de Donostia dentro de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Se trata de una cinta con gore extremo, tal y como acostumbra el director alemán.

p050_f01_97x208.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

El argumento de «Dard Divorce» en realidad responde a una simple pregunta: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a tus hijos? En vista de la pregunta, la historia parece estar clara; unos padres, unos hijos, el deber de protección de éstos... Pero el nombre del director, Olaf Ittenbach, da más pistas; sangre, vísceras, brutalidad y gore, mucho gore.

El director alemán estrenará «Dard Divorce» en primicia esta noche en el Teatro Principal de Donostia, dentro de «La noche más oscura», un ciclo que a partir de las 00.30 ofrecerá dos cortometrajes, «Animal Farm» y «The Descendent», y dos largometrajes, «A L'intérieur» y «Dard Divorce».

«Un trabajo muy duro»

Ittenbach ha regresado a sus raíces con este trabajo, tal y como aclaró en la presentación, y añadió que «el trabajo ha sido muy duro». Y es que, tras múltiples problemas en Alemania, su país natal, con la censura, el cineasta, que cuenta en su filmografía con películas como «Legion of the Dead» o «The Burning Moon», no contó con apenas presupuesto para el rodaje.

«Hemos rodado en nuestra casa y durante los fines de semana. He destrozado la casa», afirmó junto a la protagonista del trabajo, además de su esposa, Martina Ittenbach, que ha trabajo con él en todas sus películas. Un parentesco que ha hecho posible, además, «torturale tanto como quise». «Soy actriz y me gustan los papeles extremos, pero también papeles más convencionales como éste, en el que hago de una madre con dos hijos», explicó la protagonista del trabajo.

A pesar de todo, parece que no volverán a rodar en casa, ya que Martina Ittenbach acabó harta de limpiar toda la casa tras ponerlo todo patas arriba y lleno de sangre. «No volveré a hacerlo», puntualizó entre risas.

«Dard Divorce» podría clasificarse en el gore extremo, algo que no molesta al director; al contrario, «¡me encanta!». «Soy un fan de este tipo de cine. Ya lo dijo Quentin Tarantino, `es más divertido ver cómo explota un coche, que verlo aparcar tranquilamente'», aclaró a este respecto.

Consideró, asimismo, que no hay límites en este cine: «Hoy en día las películas más violentas son las de las grandes producciones. Pero los pequeños proyectos pueden superar estos límites, siempre que todo sea falso, que nadie sufra... No tengo problemas en hacer que un niño salte por los aires, si éste es en realidad un muñeco. No tengo límites».

Pases de hoy

Junto con los cuatro trabajos dentro de «La noche más oscura», durante la jornada de hoy habrá más pases en el Teatro Principal.

Así, a las cinco de la tarde proyectarán el cortometraje «The Listening Dead» y la producción de Nueva Zelanda «The Tattooist» de Peter Burger; a las 19.45 «Codehunters» (cortometraje) y el trabajo «Highlander: The Search for Vengeance» (largometraje) del estadounidense Yoshiaki Kawajiri; y a las diez y media de la noche el corto «Souffle de vie» y el largometraje de Corea del Sur «Aachi & Ssipak» de Joe Bum-jin.

MÚSICA

Konstantinos Kalogeropoulos se ha encargado de la música en «Dard Divorce», algo que iba a recaer sobre Michael Ehnneger, pero que a falta de cuatro semanas rehusó hacer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo