GARA > Idatzia > Mundua

Las ONG afirman no poder responder a la «catástrofe» somalí por falta de seguridad

La situación de inseguridad que vive Somalia, agravada los últimos días por la intensificación de los enfrentamientos, está impidiendo la labor de las ONG, que admiten no poder responder a la «catástrofe humanitaria».

GARA |

Cuarenta organizaciones no gubernamentales (ONG) locales e internacionales activas en el centro y sur de Somalia advirtieron ayer a la opinión pública de que este país africano se enfrenta a una «catástrofe humanitaria» a la que no están «en condiciones de responder de forma eficaz» debido al deterioro de la seguridad, según informó ayer la agencia misionera de noticias MISNA.

«La comunidad internacional y todas las partes en conflicto tienen la responsabilidad de proteger a los civiles, de permitir la distribución de las ayudas, de respetar las actividades humanitarias y la seguridad de los trabajadores», se lee en un comunicado conjunto firmado, entre otras ONG, por las organizaciones internacionales Caritas, Sos Kinderdorf, Care, Oxfam, Islamic Relief y Gedo Health Consortium y por la asociación local Centro para la Paz y la Democracia.

«Se está produciendo una catástrofe humanitaria; miles de presonas están actualmente huyendo de la violencia en Mogadiscio para unirse a las 335.000 que ya necesitan ayudas inmediatas tanto en la capital como en la región de Shabelle, en el sur», prosigue el texto.

El centro y el sur de Somalia sufren desde hace meses los enfrentamientos entre las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos y las fuerzas del Gobierno títere, apoyadas por los soldados de Etiopía. Según un balance de una asociación local de Derechos Humanos, sólo el pasado mes de setiembre los combates causaron la muerte de 129 civiles y heridas a 217. Los enfrentamientos se reanudaron el pasado fin de semana en la zona del mercado de Bakara (en la zona del centro-sur de Mogadiscio) y han causado en pocos días la huida de al menos 36.000 personas.

«No estamos en condiciones de responder de modo eficaz a la crisis porque el acceso y la seguridad se están deteriorando de forma dramática, en un momento en que las necesidades de la población están aumentando», continúa la denuncia de las ONG. A falta de datos fiables, «todos los indicios apuntan a que una situación humanitaria ya de por sí grave está empeorando aún más», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo