GARA > Idatzia > Zirikazan

«Culpables» las mujeres

No deja de sorprenderme y, sobre todo, de indignarme la frivolidad y manipulación de los medios de comunicación cuando nos «informan». Aparte de que cada cual responde a intereses políticos y económicos concretos, parece que sus profesionales se documentan en limbos cerrados, sin tener en cuenta el global de los temas que tratan.

Ahora andan a vueltas con el incremento de la esperanza de vida. Pues bien, pasamos de la noticia triunfalista de que somos quienes más vamos a vivir, a caer en el desespero de lo gravosa que es para la sociedad el que cada día haya más personas ancianas. ¡Alarma! El déficit nos amenaza: el económico y el de la baja tasa de natalidad, lo que supone que no va a haber generación de repuesto para seguir cotizando. ¡Alarma! La inmigración es una amenaza a la que hay que poner coto, a pesar de que está demostrado que gracias a ella crece la cotización a la Seguridad Social y sube el índice de nacimientos.

Lo más grave es que con este modelo de «información» lo que queda en el imaginario colectivo es la culpa, cuando no la criminalización, de determinados colectivos. Las personas mayores porque viven más y, para jorobar, enferman más, se incapacitan antes, gastan una barbaridad en pensiones y necesitan apoyos sociales. Las personas en edad de procrear porque son «egoístas» y no piensan en el bien común. Las personas inmigrantes porque ponen en peligro nuestro status quo y, además, la mayoría son «vagas y maleantes». Eso sí, salvo algunos medios minoritarios y de clara filiación de izquierdas, en general se hacen eco de las desmedidas pretensiones de la patronal, sin cuestionarla, y de los presupuestos de los gobiernos de los que, como meros informadores neutros, sólo se hacen eco de los grandes números sin pararse, por ejemplo, en que en los del Gobierno Vasco el gasto social decrece.

Como las noticias vienen parceladas, cuando interesa demostrar que el Estado español es puntero en calidad de vida, se airea el dato de que la media va a vivir más de 80 años -en la CAPV las mujeres algo más de 7 años y pico más que los hombres-, lo que no se dice es en qué condiciones. Pensiones de miseria en la mayoría de los casos, sobre todo las mujeres, y con la espada de Damocles del Pacto de Toledo de que se va a endurecer más el acceso a las pensiones y éstas van a ser más bajas. Se hace abstracción de que estas personas han cotizado -directa o indirectamente- a lo largo de su vida, y directamente se les «culpa» de que vayan a vivir más ¡Tiene... la cosa!

¿Que hay menos nacimientos? ¡Pues claro! ¿O es que hay acceso a la vivienda? ¿Empleo digno y que llegue para ser mileuristas? ¿Servicios para conciliar la vida familiar laboral y personal...?

Si miramos esas noticias por género, ¡cómo no!, la «culpa» es de las mujeres. Las ancianas porque viven más que los hombres; las jóvenes porque no paren y las inmigrantes porque son las que más paren y, además, vienen de avanzadilla, «pretendiendo» luego traer a su familia. Pero ¿qué se habrán pensado? Están «destrozando» la sociedad del bienestar y tan campantes y, por lo que se ve, piensan seguir en la misma tónica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo