GARA > Idatzia > Euskal Herria

Al Jazeera lleva a todo el mundo el debate sobre los vascos ilegalizados

El canal de televisión qatarí emitió el 10 de octubre un reportaje sobre el conflicto vasco en el que centraba su análisis en la ilegalización de partidos y mostraba como ejemplos la situación que padecen los vecinos de Ondarroa y Lizartza.

p016_f01_177x140.jpg

Manex ALTUNA

La ilegalización de formaciones políticas en Euskal Herria por parte del Gobierno español ha despertado el interés de los medios de comunicación internacionales. Si hace unos meses era el semanario estadounidense «Time», que difunde nada menos que 4,5 millones de ejemplares, el que realizaba un reportaje sobre la situación política en Lizartza, el canal internacional de Al Jazeera ha hecho ahora lo propio con un documental en el que analiza el conflicto vasco y sobre todo los efectos de la ilegalización.

El reportaje lleva el nombre «Basque Battles» -``Batallas vascas''-, y fue incluido en el programa de investigación «People and power». Toma como punto de partida la reciente detención y encarcelamiento de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.

En la introducción previa a la emisión del documental, que consta de dos vídeos de quince minutos de duración, la presentadora del programa, Samah El-Shahat, explica a los espectadores que los dirigentes de la izquierda abertzale han sido procesados por «sus vínculos con ETA, organización separatista» que «busca la autodeterminación» de Euskal Herria. «Ellos quieren tener su propio país», especifica.

Asimismo, contextualiza el reportaje recordando que en junio concluyó el alto el fuego de quince meses decretado por ETA y valora que la situación puede tornarse «explosiva».

«Judíos en la Alemania nazi»

La periodista de la televisión qatarí que se ha desplazado a Euskal Herria, Juliana Ruhfus, comienza el reportaje hablando de Lizartza, donde el PP se hizo con la alcaldía tras las elecciones del 27 de mayocon sólo 27 votos pese a que las listas ilegalizadas consiguieron el mayor número de sufragios -186 votos fueron anulados- y que hubo además 142 blancos. En este sentido, Ruhfus menciona que acuden a la localidad guipuzcoana para investigar «la prohibición de partidos independentistas vascos» por parte del Gobierno español en las elecciones locales.

Para ello, se entrevista con Jose Antonio Mintegi, antiguo alcalde de Lizartza hasta que Batasuna fue ilegalizada en 2003 por los tribunales españoles, y con Maite Agirrebarrena, candidata de ANV en las últimas elecciones. La periodista pregunta a Mintegi sicree que Batasuna hubiera vencido en las elecciones locales a lo que éste recuerda que «siempre lo ha hecho con mayoría» mientras Agirrebarrena denuncia que el motivo que se ha utilizado para ilegalizar formaciones es «no condenar» a ETA.

Otaola, por su parte, argumenta la ilegalización en que «si algún día Batasuna tiene el poder, sería como la Alemania nazi y nosotros seríamos como los judíos». La periodista le pregunta si no es «muy fuerte» lo que está afirmando, a lo que la alcaldesa del PP contesta que «es la realidad, porque tenemos que vivir con escoltas».

La situación que se vive en Ondarroa, dónde ANV obtuvo la mayoría absoluta, también se refleja en el documental. Al Jazeera entrevista al cabeza de lista de la formación ekintzale, Unai Urruzuno, justo el día en que se celebra la jornada de huelga general en la localidad costera en protesta por la conformación de la Comisión Gestora por parte del PNV sin respetar la voluntad popular.

En el vídeo es entrevistado, asimismo, Julen Madariaga que explica los motivos que llevaron a la fundación de ETA y se analiza la situación de las víctimas de la organización armada con los testimonios del periodista Gorka Landaburu y Pilar Elías, ésta última representante de la AVT. Landaburu argumenta que la legalización de la izquierda abertzale sería posible si condenara a ETA mientas la representante de la AVT señala que la única solución al conflicto es que la organización armada «entregue las armas y pida perdón».

Al Jazeera bucea también en la situación de los presos políticos vascos y sus familiares. La periodista acude a una de las concentraciones que Etxerat convoca el último viernes de cada mes para reclamar el acercamiento de los presos a cárceles vascas.

Tras este puzzle de opiniones, el reportaje concluye con la reveladora pregunta que lanza a la cámara la candidata de ANV en Lizartza: «Si los ciudadanos no pueden votar por el partido que prefieren, ¿qué solución queda?». Y Al Jazeera invita a sus telespectadores a opinar en su página web sobre «el futuro de Euskal Herria».

Vía satélite para mil millones de angloparlantes

El canal internacional de Al Jazeera con sede en Qatar comenzó a funcionar el verano de 2006 y su intención es competir con la BBC y la CNN por la hegemonía informativa a nivel mundial. También cuenta con sedes en Londres, Washington y Kuala Lumpur.

Emite su programación en inglés las 24 horas del día vía satélite y cuenta con una audiencia potencial que supera los mil millones de angloparlantes. Sin embargo, su objetivo es ofrecer una información sin el punto de vista anglo-americano. Uno de los eslóganes que utiliza el canal qatarí es: «Todos los ángulos, todas las partes».

El programa «People and Power» en el que se difundió el reportaje, surgió en abril de 2007 y su propósito es analizar «cómo se aplica el poder, de mejor o peor manera, en todos los ámbitos de la sociedad y en todas las partes del planeta». Se emite dos veces por semana. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo