GARA > Idatzia > Kultura

Luis Berdejo: «Soy la prueba viviente de que rodar en Hollywood no es tan difícil»

El donostiarra Luis Alejandro Berdejo debutará en la dirección con «The new daughter», película protagonizada por los actores Kevin Costner e Ivana Baquero que rodará para un estudio de Los Ángeles. Berdejo se inició en el cine en el Centro Cultural Larrotxene, donde rodó sus primeros trabajos en vídeo. Con sus cortometrajes «Ya no puede caminar», « La Guerra» y «For(r)est in the Des(s)ert» ha ganado numerosos premios. Ahora da el salto a Hollywood.
p057_f01_097x152.jpg

Ana BURGUEÑO (EFE) | DONOSTIA

El realizador donostiarra Luis Berdejo ha logrado algo casi impensable, rodar su primer largometraje en Hollywood, con Kevin Costner como protagonista, aunque asegura que él es «la prueba viviente» de que la aventura americana «no parece tan difícil», según ha manifestado en una entrevista con Efe.

Berdejo, que tiene 32 años y un currículum en el que además de cortos, figuran algunos guiones, sabía desde hace varios meses que el objetivo de dirigir su primer filme se iba a hacer realidad en Estados Unidos, pero sólo hace unos días le comunicaron que el director e intérprete de «Bailando con lobos» será la estrella de su película.

Ha tenido tiempo, por tanto, de digerir lo que le espera a partir de ahora, antes y después de la próxima primavera, cuando comenzará el rodaje de su película, «The new daughter», basada en un relato «sobrenatural» del irlandés John Connolly. Hasta ese momento, se dedicará a la fase de preproducción, pues a excepción del guión, que firma John Travis y está ya terminado, queda mucho por hacer, como buscar localizaciones y completar el reparto, del que ya forma parte Ivana Baquero, la Ofelia de «El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro. Berdejo cree que este importante paso es el resultado de una gran dedicación al cine, de «trabajar con amor», y de que «alguien habrá visto que puede hacer dinero» con un realizador como él.

Pero también de la determinación de «ir a buscar» a Los Ángeles, de la mano del productor Adrián Guerra, una oportunidad que nadie le había dado en el Estado español tras seis años buscando financiación para estrenarse en el largometraje. «Aquí lo he intentado y sigo intentándolo y tengo algún proyecto, pero mientras tanto me he seguido moviendo. El trabajo en Estados Unidos ha habido que ir a buscarlo. Nadie iba a venir a preguntarte. Hay que rascar», responde el director vasco.

Atmósfera propia

Berdejo, que ha firmado guiones como los de «Cuento de Navidad», de Paco Plaza, o «Imago Mortis», de Stefano Bessoni, y ha coescrito la reciente triunfadora en Sitges «REC», de Jaume Balagueró y Paco Plaza, también ha hecho sus aportaciones al de «The new daughter». «He colaborado en el guión. Y hay un look, una atmósfera que va a ser mía. Sentía la historia cercana y, como dice Paco Plaza, la he 'berdejizado'», comenta. El realizador trabajará para la productora Gold Circle y no tiene ningún temor a ver su libertad coartada. «Supongo que eso te ocurriría trabajando para un estudio. Si te dan 90 millones de dólares quizás tengas poco que decir», señala Berdejo, quien no obstante aclara que no tiene miedo a delegar «en gente válida». Dice que ya tiene esa experiencia con personas como Vicent Díaz, director artístico de su corto «La guerra», que asegura que lo hizo «mejor» que él, y subraya que en Los Ángeles «hay gente preparadísima».

Desconoce el presupuesto que tendrá su filme y advierte de que éste también dependerá de los actores que se incorporen al reparto. «Kevin Costner puede arrastrar a otras personas y eso hay que pagarlo», indica Berdejo, al que por supuesto le «apetece» rodar con el protagonista de «Los intocables de Eliot Ness» como «a casi todo el mundo».

Berdejo se define como «un contador de historias» y afirma que está «tranquilo» a la vez que «emocionado y excited», además de algo «nervioso» porque no es bilingüe y le tocará «lidiar con el idioma».

Y aunque haya conseguido hacerse un hueco en la famosa «industria», opina que en Hollywood será uno de los «tres gatos hispanos perdidos en ese marasmo brutal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo