GARA > Idatzia > Kultura

Colin Thubron escribe su viaje más fascinante y peligroso por la Ruta de la Seda

GARA | MADRID

El escritor británico Colin Thubron, uno de los narradores de viajes más prestigiosos de la actualidad, se embarca en el viaje «más fascinante y peligroso» de su carrera en «La sombra de la Ruta de la Seda», donde recorre «todos los lugares que tradicionalmente han dado miedo», con el deseo de humanizarlos.

«Siempre he querido conocer los países a los que había tenido miedo desde pequeño por estar considerados una amenaza para el mundo occidental, como Rusia y China, con la intención de romper estos clichés y presentar al país y a sus gentes tal como son», explica el escritor londinense en una entrevista con Efe. Por ello, Thubron, que a lo largo de sus 40 años de carrera se ha especializado en viajes por Rusia y Asia, recorre en «La sombra de la Ruta de la Seda» (Península) el camino que antiguamente unía el continente asiático con las puertas de Europa y que iba desde el centro de China hasta la actual Turquía, pasando por el norte de Afganistán, las llanuras de Irán y el Kurdistán turco.

Este recorrido, que se extiende por más de 11.000 kilómetros, ha hecho darse cuenta al escritor británico de «lo artificiales y lo falsas que resultan las fronteras» y así «en el interior de China te puedes encontrar con turcos musulmanes». El viaje descrito duró cerca de dos años que se vieron interrumpidos durante más de uno por enfrentamientos en el norte de Afganistán, lo que, según confiesa Thubron, hizo de este viaje el «más arriesgado» de toda su carrera, compuesta por obras sobre Oriente Medio («Entre árabes»), la Asia siberiana («En siberia») o la antigua URRS («Entre rusos», «El corazón perdido de Asia»). Peligros aparte, el autor confiesa que también ha sido la travesía «más fascinante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo