GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comienzan en Donostia unas jornadas de tres días en memoria de Eva Forest

A partir de hoy, y durante tres días consecutivos, se celebrarán en el Centro Cultural Koldo Mitxelena, de Donostia, unas jornadas en memoria de Eva Forest, organizadas por Alfonso Sastre Kultur Elkartea (ASKE).

p020_f01_148x92.jpg

GARA |

Las jornadas organizadas por ASKE analizarán la figura de Eva Forest en sus facetas de editora, solidaria y escritora, y a cada una de estas facetas estará dedicado un día.

En concreto, la jornada de hoy se centrará en «Eva editora», y contará con cuatro conferenciantes. En primer lugar intervendrá Carlos Fernández Liria, doctor en Filosofía, escritor y profesor de la Universidad Complutense. A continuación lo harán Luis Alegre, escritor e investigador en formación en la Universidad Complutense; Carlo Frabetti, matemático y escritor, y Julio César Guanche, intelectual cubano y miembro del consejo editorial de la revista «La Jiribilla».

En la jornada de mañana, que girará en torno a «Eva solidaria», estaba prevista la intervención de Juan Mari Olano, pero el portavoz de Askatasuna y militante de movimientos populares se encuentra preso desde el pasado 9 de setiembre, día en que fue detenido por la Ertzaintza al comienzo de una manifestación en Donostia.

Sí podrán intervenir el ex senador Miguel Castells, abogado especializado en la defensa de los derechos humanos, y Raimundo Viejo, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universitat Pompeu Fabra.

Fragmentos de una obra

La jornada de mañana incluye también la dramatización de fragmentos de la obra «Una extraña aventura», de Eva Forest, que se iniciará a las 20.45. La representación correrá a cargo de la actriz Zutoia Alarcia, que contará con la colaboración de Arrate Etxeberria (coreografía), Iker García (soporte técnico) y Xabi Puerta (dramaturgia).

Estas jornadas concluirán el miércoles con la participación de tres conferenciantes, que analizarán la faceta de Eva Forest como escritora. En primer lugar lo hará el filósofo y escritor Santiago Alba, a continuación intervendrá la escritora y crítica literaria Esther Zorrozua, y en último lugar lo hará Alfonso Sastre, compañero de Eva Forest, escritor y autor de numerosas obras teatrales, ensayísticas, poéticas y narrativas.

Los conferenciantes que participarán en estas jornadas «vivieron de cerca o compartieron codo con codo la experiencia vital y la actividad política, cultural o solidaria» de Eva Forest, según explica la asociación ASKE, en cuya creación tomó parte la propia escritora en 1995.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo