El cambio climático y las nuevas tecnologías, en la «Semana de la Ciencia» que empieza en Nafarroa
GARA |
El cambio climático o la aplicación de las nuevas tecnologías en la resolución de casos policiales son algunas de las cuestiones que se analizarán en la «Semana de la Ciencia» que comienza hoy y se desarrollará en Iruñea y Tutera.
Conferencias, seminarios, proyecciones cinematográficas, exposiciones y visitas a centros tecnológicos figuran en el programa de actos previstos dentro de esta «Semana de la Ciencia», que tiene entre sus objetivos «acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad».
En esta iniciativa participan diversas instituciones, organizaciones, universidades y centros tecnológicos, y uno de los objetivos que persigue, según se indica en su página web, es que el público general acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico y participe de esos conocimientos.
Las actividades comenzarán hoy con un seminario en el Planetario de Iruñea sobre «Comunicación y Ciencia» y la primera de las sesiones del ciclo de «Cine y Ciencia», que incluye la proyección de una película, seguida de una exposición sobre el tema a cargo de un experto.
La ciencia policial centra la primera de estas sesiones, en la que, tras la proyección de «El coleccionista de huesos», el jefe del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Nafarroa, José Cachairo, disertará sobre «Nuevas tecnologías en la resolución de casos policiales».
En el ciclo se tratará también la astronomía, con la proyección de «Deep Impact»; la nutrición como ciencia, con la película «Nutrigenómica»; el conflicto de la ciencia frente a los dogmas, con «La herencia del viento», y la genética, con «Gattaca».
Teléfonos móviles
Las tecnologías en el sector agroalimentario, los teléfonos móviles, los «microbios inteligentes», la energía, la conservación del patrimonio histórico, la biología molecular de las enfermedades cardiovasculares y la gestión medioambiental son otras de las cuestiones sobre las que se disertará en las diferentes sesiones informativas.
El programa se completa con visitas a museos y centros tecnológicos, exposiciones, proyecciones audiovisuales y un ciclo de cine documental, entre otras actividades más.