GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otro robo de tendido telefónico deja sin servicio a cientos de zaldibiarras

Beasain, Ikaztegieta, Aia, Amezketa, Zaldibia... Son muchos los municipios que han sufrido robos de cable en octubre. En esta última localidad un nuevo corte ha dejado sin servicio 700 líneas fijas de teléfono.

p023_f02_097x132.jpg

GARA |

Cientos de zaldibiarras volvieron a despertarse el sábado sin servicio telefónico debido al robo de unos 2.000 metros de cable. La Ertzaintza detuvo a dos jóvenes de 21 y 24 años en la cercana localidad de Beasain por su presunta implicación en este hecho. Además, según la información emitida ayer por el Departamento de Interior de Lakua, los agentes buscaban a al menos otras dos personas.

Las mismas fuentes indicaron que los arrestos fueron practicados sobre las siete de la mañana del sábado después de que una patrulla de la Ertzaintza fuera alertada de un fuego en el barrio beasaindarra de Salbatore. Desplazadas al lugar varias dotaciones policiales, los agentes vieron cómo cuatro jóvenes salían corriendo de la zona. Uno de ellos puedo ser interceptado inmediatamente y otro poco después en un camino cercano. Localizaron en las inmediaciones un lugar donde supuestamente estaban quemando unos 2.000 metros de cable de teléfono, al parecer, con la intención de «limpiarlo» y extraer el cobre de su interior. El Departamento de Interior valora ese material en unos 10.000 euros.

La Ertzaintza también notificó que encontró en el mismo lugar dos taladros, dos máquinas, brocas, una sierra, una pistola metálica y una cizalla, herramientas que habrían sido utilizadas para el corte del tendido telefónico y la manipulación del cable.

Dos días antes, en Aia

La Consejería de Interior informó de que continúan las investigaciones para identificar a los otros dos supuestos implicados en el robo de Zaldibia, así como para determinar su posible relación con otras sustracciones del mismo tipo, en concreto la ocurrida dos días antes, el primero de noviembre, en Aia. En esta población costera de Gipuzkoa, desconocidos robaron en la madrugada del pasado jueves el cable de tres tramos del tendido de Telefónica, lo que dejó sin servicio a unos 300 vecinos durante dos días. En apenas mes y medio se han registrado en Aia al menos ocho sustracciones de este tipo.

En otros herrialdes de Euskal Herria también se han producido estos días intentos de robo de cable. Por ejemplo, la Ertzaintza notificó que el sábado detuvo a dos jóvenes de 23 y 33 años acusados de tratar de hacerse con varias bobinas y una boca de riego de una empresa en la localidad vizcaina de Abanto. Tal como informó la Policía autonómica en un comunicado, minutos antes de las doce del mediodía una patrulla fue requerida para dirigirse a una empresa de este municipio ya que, según la llamada de un particular, dos personas estaban dentro del recinto.

Los agentes observaron en el exterior de la empresa que dos hombres portaban unos bultos y que, al percatarse de su presencia, arrojaron el material al suelo y se dirigieron hacia una furgoneta estacionada en las cercanías. En ese instante, los ertzainas se acercaron para identificarles y, tras efectuar diversas comprobaciones y determinar que se trataba de las personas que minutos antes habían intentado hacerse con varias bobinas de cable y la boca de riego, procedieron a su detención por un presunto delito de robo. Posteriormente, los dos jóvenes fueron puestos a disposición judicial.

«Asqueados»

Tras el robo del 1 de noviembre, el alcalde de Aia declaró que los vecinos se encontraban «preocupados y asqueados por esta situación». En mes y medio se han registrado al menos ocho sustracciones.

los más afectados

Los habitantes de Aia, Amezketa y Zaldibia son los que más han sufrido los robos de tendido telefónico en Gipuzkoa, aunque también se han producido en Beasain, Donostia, Alegia, Ikaztegieta y Zumaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo