GARA > Idatzia > Mundua

Una marea humana recorre Caracas por el «sí» a la reforma constitucional de Chávez

GARA |

Decenas de miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, -alrededor de un millón según los organizadores-, recorrieron ayer las calles de Caracas para expresar su apoyo al proyecto de reforma constitucional impulsada Chávez, y aprobado el viernes por la Asamblea Nacional. La marcha de ayer marcó el inicio de la campaña por el «sí» de cara al referéndum convocado para el próximo 2 de diciembre.

Como una marea de camisas y gorras rojas, el color distintivo de los chavistas, los manifestantes de la «Gran marcha por el SÍ» se movilizaron de forma masiva para respaldar el proyecto socialista de Chávez.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, presente junto a otros miembros del Gobierno, aseguró que la reforma «va a profundizar nuestra vida democrática y económica, y va a construir formas nuevas de propiedad que vendrán a apoyar la idea de que la riqueza pueda ser distribuida justamente».

La reforma, que busca cimentar el tránsito a un sistema socialista de desarrollo, debe modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución. Chávez estima que los cambios son necesarios para profundizar en las transformaciones que impulsa desde 1999 para lograr una «mejor distribución de la riqueza y una mayor justicia social»

Sus seguidores aseguran que los cambios planteados darán «más poder al pueblo», mientras que sus opositores afirman que es sólo una estrategia para «eternizarlo» en el poder.

La de ayer fue la segunda manifestación realizada en Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara abierta, la noche del viernes, la campaña electoral para la consulta popular sobre la reforma y anunciara su convocatoria oficial. El sábado, una protesta contra la iniciativa de Chávez reunió a los líderes de la oposición. Ésta se debate aún entre la movilización por el «no» o la abstención y un grupo minoritario promueve la desobediencia civil ante una posible derrota en las urnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo