GARA > Idatzia > Kirolak

motociclismo | Gran Premio de la Comunidad Valenciana

Talmacsi se proclama nuevo campeón de 125, el único título que faltaba por decidir

Pedrosa logra su segunda victoria y la retirada de Rossi le permite acabar como subcampeón en Moto GP. Kallio gana en 250 con una remontada sin fisuras.

p048_f01_148x104.jpg

GARA | CHESTE

El húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) consiguió ayer su primer título mundial y el único que quedaba por decidir en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 125 c.c. En el circuito Ricardo Tormo de Cheste, lo hizo como los grandes campeones, dando la cara en todo momento en carrera, a pesar de la fama que le precedía de piloto díscolo y conflictivo.

«Ha sido una carrera muy difícil, he intentado marcar un ritmo muy fuerte para escaparme desde la salida y simplemente me he dedicado a concentrarme e ir pensando curva a curva lo que tenía que hacer», dijo el piloto magiar, al que le bastó con ser segundo por detrás de Héctor Faubel (Aprilia) para hacerse con el título. «La sensación de ser campeón del mundo es algo indescriptible», añadió.

Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) logró su segunda victoria de la temporada al doblegar al australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7), campeón del mundo de Moto GP.

La victoria de Pedrosa unida a la retirada del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien necesitaba sumar al menos un punto si el catalán se adjudicaba la victoria para defender el subcampeonato, permitió acceder hasta la segunda plaza final de la competición al triple campeón del mundo, que la logró por escasamente un punto.

Aunque el catalán fue el más rápido en los entrenamientos, la historia de la salida de la prueba valenciana fue muy distinta, ya que Casey Stoner salió como un auténtico misil y se colocó en cabeza con Pedrosa tras su estela, situación que mantuvieron durante cinco vueltas, en las que el australiano fue el encargado de marcar la pauta a seguir con Pedrosa vigilando muy de cerca sus evoluciones.

Mientras, Rossi, sacando fuerzas de su debilidad, intentó recuperar el máximo de terreno desde la última línea que ocupó en la formación de salida, tras sufrir el sábado una caída en la que se fracturó tres huesos de la mano derecha y le relegó al decimoséptimo lugar, y poco a poco fue consiguiendo su objetivo.

Superó al japonés Shinya Nakano (Honda RC 212 V) y también a Makoto Tamada (Yamaha YZR M 1), pero cuando transcurría la decimoséptima vuelta se tuvo que ir largo en una curva y ralentizar la marcha que hasta ese momento llevaba.

Inicialmente no se sabía muy bien que era lo que sucedía, pero luego se pudo saber que fue un problema técnico el que le obligó a aflojar en primera instancia y, poco después abandonar definitivamente la carrera dejando el camino expedito a Pedrosa para lograr el subcampeonato, siempre y cuando lograse el triunfo.

Con Pedrosa en lo más alto del podio, justo por detrás del campeón Stoner, al que ayer superó, la última plaza del podio fue para el estadounidense John Hopkins (Suzuki GSV RR), quien se despidió de la marca de Hammamatsu para recalar la próxima temporada en el fabricante de Akashi (Kawasaki).

Efrén Vázquez, el 18º

Mika Kallio (KTM) se adjudicó la victoria en 250 c.c. El finlandés consiguió un laborioso triunfo después de remontar desde posiciones más atrasadas. En la misma prueba el bilbaino Efrén Vázquez concluyó su primera participación en el Mundial firmando una honrosa 18ª plaza.

El pupilo de Herri Torrontegi, que partía desde la sexta fila de la parrilla de salida, protagonizó un comienzo fulgurante que le llevó hasta el decimosexto puesto en la tercera vuelta. Sin embargo, la lesión que viene arrastrando en sus dos antebrazos le acabó pasando factura por lo que tendrá que pasar por el quirófano. «En las carreras de 125 cc no sufro tanto, pero este fin de semana ha sido muy duro. Por eso, el simple hecho de poder terminar la carrera ya me deja satisfecho», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo