GARA > Idatzia > Athletic

Luchado triunfo en San Mamés

La insistencia otorga la primera victoria en casa

Dos goles de Joseba Etxeberria dieron los ters puntos a un solvente Athletic.

p038_f01_250x164.jpg

ATHLETIC 2

RECREATIVO 0

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Por fin. El Athletic cosechó ayer su primer triunfo en San Mamés. Han tenido que pasar once jornadas para que los rojiblancos lograsen tres puntos en casa. Una victoria que les permite mirar con mayor comodidad los próximos envites en liga y copa.

Los de Caparrós iniciaron el choque con la intención de mandar en el juego. A pesar de ello, volvieron a tener problemas para trenzar juego combinativo. En ausencia del mismo, el equipo vizcaino optó por el balón largo, al menos en el inicio del choque, para generar sus mejores oportunidades.

Así, al borde de los diez minutos, llegaron unos de los instantes más lucidos del Athletic. Primero, Orbaiz envió un balón largo a Aduriz para dar paso a unas de las jugadas polémicas del encuentro. El delantero se anticipó al meta Sorrentino, tocó el balón y fue arrollado por el ex portero del AEK. Más de uno, y con razón, pidió penalti.

Acto seguido, Gabilondo dio un sensacional pase a Susaeta, el eibartarra se plantó sólo ante Sorrentino, pero el italiano consiguió desviar su disparo cruzado. Una terna de ocasiones a la que se unió de nuevo Aduriz. En esta ocasión fue Ustaritz quien mandó el balón en largo para dejar al de Aiete ante el marco rival. Sin embargo, el guipuzcoano no pudo anotar.

Tres claras opciones que de haber logrado materializar alguna, hubieran puesto el partido con evidente color rojiblanco. No fue así y los vizcainos bajaron un poco el ritmo.

Los onubenses pasaron a tener más balón, aunque sin demasiado acierto, y provocaron alguna opción de peligro como un chut de Sinama que atajó bien Iraizoz. Mientras tanto, el Athletic trataba de volver a llegar y abrir la lata. Tenía dificultades, pero Gabilondo volvió a poner gotas de clase al juego vizcaino. En primer lugar, con un potente disparo que Sorretino repelió como pudo y después con una acción individual, con varios regates incluidos, que no pudo culminar. Bajo esta tónica, y algún susto como un mal pase hacia atrás de Koikili que enmendó un atento Ustaritz, se llegó al descanso.

Etxebe y la lucha solucionan

Los segundos 45 minutos podían ser claves a la hora de medir las situaciones que va a vivir el Athletic de aquí a final de año. Afortunadamente, los rojiblancos vencieron, suman 13 puntos, y han caminado ya un tercio del trazado mínimo a recorrer.

La llave del partido la tuvo Joseba Etxeberria. Su primer tanto llego tras una rápida jugada vizcaina. La pelota pasó por los pies de Koikili, Gabilondo y Aduriz, éste cedió a Iraola que centró para que el de Elgoibar remachase en el segundo palo.

A partir de ahí, el Recre se vio obligado a exponer algo más, poco a decir verdad, y a un luchador Athletic a aprovechar los espacios. De ese modo, Aduriz y Susaeta rondaron el segundo.

Tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose. Así, el Athletic sacó partido a una jugada de estrategia y a un segundo balón. Tras un córner, Gabilondo remató de cabeza, pero un defensa onubense salvó la ocasión bajo palos. El peligro parecía disipado, pero apareció la fe de Aduriz. El donostiarra peleó un balón de los que sólo él lucha y sacó petroleo. Se adelantó a Sorrentino con un portentoso salto, dejó el balón en el área pequeña para que Etxebe volviese a marcar a placer.

Ahí se acabó un choque, con el que San Mamés disfrutó y donde vio el retorno de Yeste.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo