GARA > Idatzia > Euskal Herria

EB retira sus propuestas sobre cesantías en Bizkaia ante el acercamiento al PNV

Ezker Batua retiró ayer una proposición en las Juntas Generales de Bizkaia relativa al cobro de cesantías y a la costumbre de la Diputación de obsequiar a antiguos responsables forales con regalos caros, en una muestra más de las negociaciones que mantiene con el Gobierno que preside el jeltzale José Luis Bilbao en materia presupuestaria. EAE-ANV presentará la próxima semana una iniciativa para que las indemnizaciones a los altos cargos desaparezcan.

p015_f02_148x120.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El portavoz de Ezker Batua en las Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera, dio muestras ayer de que las conversaciones con el PNV para cerrar un acuerdo presupuestario pueden hacer variar la política de esta formación respecto al cobro de cesan- tías y regalos caros a altos cargos forales salientes.

Ayer, tras las explicaciones del diputado de Relaciones Municipales y Administración Pública, el jeltzale Patxi Sierra-Sesumaga, en las que éste defen- dió ambas cuestiones, EB retiró una proposición no de norma en la que se instaba a informar a la Cámara vizcaina de las cantidades que salen de las arcas forales para indemnizar a estos cargos políticos y a la eliminación de regalos, como el reloj Rolex valorado en 2.500 euros con el que el diputado general, José Luis Bilbao, obsequió a ca-da uno de los ex diputados Eusebio Melero, Ricardo Barainka y Julio Artetxe.

Al anunciar su decisión, el resto de apoderados participantes en la Comisión Institucional no pudo evitar sonreír, especialmente los jeltzales, que ven más cerca la firma de un acuerdo con EB y EA que les posibilitará disponer del apoyo de 27 de los 51 junteros vizcainos para sacar adelante unas cuentas de 7.873 millones de euros.

A raíz de la postura mostra- da por Ezker Batua, EAE-ANV anunció que presentará una iniciativa para que los responsables de la Diputación adquieran el compromiso de que las cesantías y los obsequios desaparezcan. En una enmienda que ayer decayó, al retirar EB su propuesta, el juntero ekintzale Andoni Arriola justificaba su demanda en que en la actualidad las necesidades reales de los sectores más desfavorecidos de Bizkaia no se cubren con los presupuestos forales.

63.712 euros para diez personas

Al margen de la pirueta del grupo juntero que lidera José Ferrera, a consecuencia de una petición inicial de comparecencia, Sierra-Sesumaga, en vez del diputado general como se había solicitado, informó de que, de julio a octubre, siete altos cargos forales han cobrado cesantías, lo que ha supuesto para las arcas de la Diputación un desembolso de 46.211,79 euros. Las tildó de «cesantías modestas».

Esta partida se suma a los 17.501 euros que percibieron otras tres personas a lo largo de la pasada legislatura. En total, han sido 63.712 euros de indemnización para una decena de cargos de confianza.

Por exigencia de la Agencia Vasca de Protección de Datos, el responsable de Relaciones Municipales y Administración Pública no desveló la identidad de los beneficiarios. Sí se conoce las cuantías que algunos han cobrado. A los ex directores, por ejemplo, se les han abonado 6.254 euros, que es el sueldo bruto mensual y lo estipulado por ley. Quienes han conformado el Gobierno de José Luis Bilbao -el jeltzale Eusebio Melero y los representantes de EA Julio Artetxe y Ricardo Barainka- han recibido 7.012 euros, a los que había que sumar el valor del reloj Rolex, de 2.500 euros, que les regaló el diputado general.

Precisamente fue este obsequio el que más críticas ciudadanas y eco mediático generó. Todos los grupos junteros, a excepción del apoderado ekintzale, no cuestionan las cesantías pero sí los regalos, especialmente el ya famoso Rolex, que José Ferrera consideró «desmesurado en cuanto al gasto», inclinándose por dar un «buen recuerdo» a las personas que ocupen un cargo en la Diputación.

Patxi Sierra-Sesumaga lo justificó como una costumbre instaurada hace 30 años por el diputado general José María Makua, que no había sido puesta en cuestión hasta este año por la mayoría de los grupos políticos, a excepción de la izquierda abertzale que siempre se ha opuesto al «derroche del dinero público». El diputado jeltzale se preguntó por qué en una «época de bonanza económica» en Bizkaia se cuestionan estos costosos obsequios.

Es más, subrayó que gastarse 7.500 euros en tres relojes no es una «malversación de fondos», fundamentando tal afirmación en resoluciones judiciales en esta materia. A pesar de ello, ante la petición de EB, Sierra-Sesumaga afirmó que no van «a hacer una cuestión de fe» sobre estas cuestiones, por lo que están dispuestos a cambiar las características del regalo y optar por algo menos ostentoso.

Desde el Grupo Mixto, el apoderado de Aralar, Josu Murgia, le contestó que «no será una malversación de fondos pero sí un dinero mal empleado». El juntero Juan Otermin (PSE) no lo consideró un despilfarro y habló de iniciativa mediática de EB.

«MODESTa»

El diputado vizcaino de Relaciones Municipales y Administración Pública, el jeltzale Patxi Sierra-Sesumaga, calificó de «cesantía modesta» las cantidades abonadas a siete altos cargos de la Diputación. Son 46.211,79 euros.

Nueva propuesta

El apoderado de ANV presentará una nueva proposición no de norma para que las Juntas Generales se pronuncien a favor de eliminar las indemnizaciones a altos cargos tras la retirada de la iniciativa de EB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo