GARA > Idatzia > Ekonomia

Cuatro nuevos positivos por «lengua azul» en Gipuzkoa

GARA |

Los resultados de los análisis realizados en seis nuevas explotaciones de ganado ovino y vacuno han desvelado que cuatro de ellas, todas guipuzcoanas, están afectadas por esta enfermedad, que ha provocado la muerte de otras seis ovejas.

Los datos fueron dados a conocer en la reunión que mantuvieron el consejero de Agricultura de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego, con los diputados forales de este área de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En la reunión acordaron convocar al sector a una reunión mañana.

Tras las últimas muestras analizadas, son ya 157 los análisis practicados, que han dado positivo en 60 casos, del total de 205.000 cabezas de ganado ovino y bovino existentes en Gipuzkoa, donde se ha producido la muerte de 39 ovejas.

Siguiendo la decisión ministerial, el prefecto de los Pirineos Atlánticos ha decretado un perímetro de protección de un radio de 70 kilómetros a partir del foco viral. En consecuencia, los rumiantes sólo podrán salir de esta zona que comprende la totalidad de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa y se extiende también a parte del Béarn, bajo ciertas condiciones.

Además, otro perímetro de «prohibición» ha sido establecido en un radio de 20 kms. por lo que los establos y cobertizos de ganado de los cantones de Hendaia, Donibane Lohizune, Uzteritze y Ezpeleta deberán ser sistemáticamente sometidos a un tratamiento insecticida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo