GARA > Idatzia > Kultura

La compañía Ados lleva a escena la versión teatral de «El jefe de todo esto», de Lars von Trier

Garbi Losada dirige la adaptación para las tablas de «El jefe de todo esto», la primera incursión en la comedia del cineasta Lars von Trier. La obra plantea una reflexión sobre el poder y las relaciones laborales.

p049_f01_148x104.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

Ados Teatroa estrena mañana «El jefe de todo esto», una propuesta en clave de humor basada en la película homónima de Lars von Trier. La presentación tendrá lugar en Santurtzi, dentro del Festival Internacional de Teatro de la localidad marinera.

Óscar Terol es el protagonista de esta comedia de enredo. Da vida a un actor mediocre en paro que es contratado para representar, por un día, al jefe de un pequeño negocio informático al que sus empleados no han visto nunca. El dueño quiere vender la empresa a espaldas de los trabajadores y para ello contrata al intérprete. Koldo Losada, Elena Irureta, Carlos Nguema, Mila Espiga y Josean Bengoetxea completan el reparto.

Es la primera vez que se lleva al teatro un largometraje de Lars von Trier. Garbi Losada explica que vieron la cinta del conocido director en la edición de Zinemaldia del año pasado. «El planteamiento de la película nos gustó mucho. Pedir los derechos fue una osadía pero decidimos hacerlo y nos contestaron enseguida que sí. Creo que se corresponde con el valor que dan al teatro en otros países. Nos han tratado con absoluto respeto, como a iguales», manifiesta Losada.

La adaptación realizada por ella cuenta la misma historia que la obra de Trier para la gran pantalla. El cineasta danés tiene «una forma fría de exponer sus relatos, y el espectador se ríe casi más al llegar a casa. El teatro es más directo, el humor llegar de forma más rápida y nosotros hemos buscado no la sonrisa sino la carcajada», explica la directora vizcaina.

Ados Teatroa busca llevar a los escenarios «temas de actualidad y el mejor modo es el humor», sostiene. ``El jefe de todo esto'' trata sobre el abuso de poder, el desmantelamiento y la falsa humanización de la empresas, las tensiones que surgen en las relaciones personales. Habla, asimismo, sobre la falsa identidad y el narcisismo de los actores.

Óscar Terol considera esta comedia «un verdadero regalo para los actores. Son situaciones muy divertidas para nosotros y para el público».

El estreno de ``El jefe de todo esto'' tendrá lugar mañana, a las 20:30, en la casa de cultura de Santurtzi. Ados estará el sábado en Tolosa. Barakaldo, Donostia, Leioa, Andoain, Zumaia y Basauri serán otras plazas en las que actúen, antes de iniciar la gira por el Estado español, que arrancará en Murcia en marzo.

Kanpingags, Tanttaka y también Blanca Portillo

El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi arrancó el 19 de octubre y brindará aún la posibilidad de ver buen teatro hasta el 30 de noviembre.

Entre los títulos programados para esta semana, figura ``Lapur-zuloa'', de Kanpingags (día 10). Carlos Zabala dirige esta comedia negra en euskara. El domingo, la compañía Opera 2001 ofrecerá ``Il Trovatore'', de Verdi.

Tanttaka estará presente en la siguiente quincena con ``Mujeres en sus camas'' (día 15); Concha Busto, con ``Sueño de una noche de verano'' (16); e Imprebis 2000, con ``Don Juan Tenorio'' (17). Blanca Portillo y Helio Pedregal actuarán en ``Afterplay'' (23).

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo