GARA > Idatzia > Musika

El hard rock y el heavy de los ochenta, presentes con Y & T, Stryper y Skid Row

p056_f01_97x88.jpg

P. C. | BILBO

Reunión, aunque por separado y en diferentes salas, de veteranas formaciones orientadas hacia el rock duro melódico. A Skid Row les puedes ver mañana en la sala Artsaia de Aitzoain, a Y&T el sábado en Kafe Antzokia de Bilbo y a Stryper en un día tan machacante como el lunes.

Los más veteranos responden al nombre de Yesterday & Today (nombre tomado de una canción de los Beatles); en realidad Y&T desde hace muchos años, una formación creada en San Francisco, en 1973. Tan sólo tres años después grabaron «Yesterday & Today», al que le siguió dos años más tarde «Struck down», con el que ya consiguieron su primer éxito. Tras los buenos resultados, A&M les ofreció un excelente contrato que aceptaron. «Earthshaker» fue su primer álbum -de fuerte impacto- para esta nueva etapa en la que ya tocaban con bandas como Kiss o AC/DC. En 1984, «In rock we trust» les devolvió al primer plano. Siete años después se despideron, para reaparecer en 2002.

Skid Row provienen de Nueva Jersey. Se formaron en 1986 y es otro de los legendarios grupos de hard-rock duro al que añadían melodías muy empastadas que lograban colarse en las FM's de la época. En 1991, «Slave to the grind» conseguía ser número uno en las listas de Billboard, algo sin precedentes para una banda de rock duro. Quizá la belleza del canadiense Sebastian Bach (vocalista), hoy ya expulsado, tuvo mucho que ver.

Stryper es una banda de hard rock cristiana (con textos en consonancia) formada en California en 1983, cargada de influencias del glam metal y con el amarillo y negro como emblema tanto del escenario como de su vestimenta. Stryper son otros legendarios en activo.

Bienvenidos al mundo del hard-rock, al puro sonido AOR.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo