GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se incendia la casa contigua al Astillero de Mendieta, joya del patrimonio marítimo

GARA |

La madrugada del martes se incendió casi totalmente una vivienda ubicada al lado del Astillero de Mendieta, considerado bien de interés cultural del patrimonio marítimo vasco. Esta «joya» no resultó afectada, aunque el fuego la puso en peligro. Fuentes del Ayuntamiento informaron de que el incendio comenzó hacia las 4.00, cuando una pareja, que resultó ilesa, dormía en el interior de la casa.

Según los responsables municipales, el fuego empezó a propagarse desde la buhardilla de la vivienda, situada en una construcción de finales del siglo XIX, y, al percatarse de lo que estaba ocurriendo, la pareja que estaba dentro salió a la calle sin sufrir daños. Los bomberos se trasladaron desde Markina, y también desde Gernika como refuerzo. Hicieron uso de gran cantidad de agua para extinguir el fuego y evitar que se expandiese a los edificios colindantes.

En el lugar también se personaron el alcalde del municipio vizcaino, José María Cazalis, y la teniente alcalde, Mertxe Zabala, con la intención de mostrar su apoyo a la familia afectada y ofrecer su ayuda «en todo lo que sea posible».

Dada la magnitud del incendio, tanto los bomberos como los responsables municipales mostraron su preocupación por la posibilidad de que el fuego se pudiese extender al Astillero de Mendieta, cuyo edificio está fabricado en madera casi en su totalidad. Sin embargo, pese a las malas condiciones en las que quedó la vivienda quemada, el Astillero pudo salvarse.

Las mismas fuentes indicaron que el Astillero de Mendieta pertenece al conjunto de astilleros tradicionales para la construcción y reparación de embarcaciones de casco de madera situados en la ribera del río Lea. Con una estructura y cubierta de madera, este inmueble presenta dos carros para varar las embarcaciones y puede considerarse un pequeño centro de interpretación de la labor artesanal que muestra todo el proceso de construcción de aquellos barcos de madera, desde el planteamineto de sus planos hasta el último detalle antes de su botadura.

El Ayuntamiento lo considera una de las piedras angulares del proyecto que se está llevando a cabo a fin de convertir el municipio en un gran Centro de Interpretación del Patrimonio Marítimo, dando nuevos usos a todo el patrimonio marítimo repartido por las calles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo