GARA > Idatzia > Ekonomia

El barril de crudo continúa su escalada imparable y se acerca a los cien dólares

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se situó ayer en 94,53 dólares después de llegar a los 95,19 dólares por la mañana, mientras que el Texas, de referencia en EEUU, se estabilizó por debajo de los 96 dólares tras alcanzar de salida los 95,19 dólares.

GARA |

El petróleo continuó ayer su imparable escalada. El mercado tiene ya muy pocas dudas de que el crudo rompa en breve la barrera de los 100 dólares, que perfectamente podría ocurrir esta misma semana.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre alcanzaba ayer un récord de 95,19 dólares, después de registrar varios máximos en la sesión matinal en Intercontinental Exchange Futures (ICE). Pero a las 12.34 GMT, el precio del barril retrocedía y se situaba en 94,53 dólares.

El precio del barril de petróleo de Texas retrocedió en la tarde de ayer, tras tocar los 98 dólares, y en la media sesión de Nueva York se estabilizó por debajo de los 96 dólares, al conocerse que las reservas de crudo acumuladas en Estados Unidos no han caído tanto como se esperaba.

Tras cerrar la sesión en el máximo anual de 96,7 dólares, los contratos de futuros del petróleo de referencia en Estados Unidos abrieron ayer al alza, en línea con la carrera alcista que están protagonizando durante las últimas semanas y que parecía llevar el precio del barril hacia los cien dólares.

El punto álgido de la escalada llegó ayer, una hora y media después de la apertura de la sesión, cuando el Departamento de Energía de EEUU anunció que las reservas de crudo durante la semana pasada se redujeron en 800.000 barriles, lo que supone un descenso del 8% respecto a un año antes.

En ese momento, el crudo de Texas llegó a cambiarse a 98,62 dólares, el precio más alto alcanzado por el petróleo desde que se empezaron a negociar estos contratos en el Mercado Bursátil de Nueva York (Nymex), en 1983.

Sin embargo, los analistas preveían que el descenso de las reservas, el tercero consecutivo, sería muy superior al anunciado hoy y que podría haber sido incluso el doble, por lo que minutos después de conocerse los datos el precio del barril empezó a relajarse y a descender suavemente hacia los 96 dólares.

A media sesión, los contratos de petróleo de Texas con vencimiento más cercano se cambiaba a 95,32 dólares, un 1,42% por debajo del cierre del martes.

En cualquier caso, y de vuelta a Europa, según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio del gasóleo de automoción, el carburante más demandado en el Estado español, aumentó el 1,69% durante el pasado mes de octubre y se vende a más de un euro por litro.

El 29 de octubre, último dato disponible, el gasóleo costaba en el Estado español 1,075 euros, 5,4 céntimos por encima del precio que tenía el 1 de octubre.

AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió ayer que en el año 2015 se producirá una crisis de suministro de crudo si los gobiernos de todo el mundo no toman medidas urgentes para reducir la demanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo