GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un acto en Pikoketa recuerda a 13 irundarras fusilados por los fascistas

Oihana LLORENTE |

Medio centenar de personas se dieron cita ayer en las faldas de Aiako Harriak para recordar y rendir un sencillo homenaje a trece irundarras fusilados en 1936.

Familiares y amigos de aquellos jóvenes asesinados en manos de los fascistas participaron en el acto que se llevó a cabo en Pikoketa, ante el monolito que recuerda a los «gudaris de ayer y de hoy».

El homenaje, que consistió en una ofrenda floral, estuvo acompañado por txalapartaris y txistularis. Asimismo, en el acto se recordó la labor de estos trece irundarras que murieron a una temprana edad intentando parar la entrada de los fascistas a su localidad, Irun. De esta manera, trajeron a colación la lucha emprendida por estos jóvenes en favor de Euskal Herria, el euskara, la igualdad entre generos o una educación laica y pública.

El monolito, en el que se puede leer «Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak», está colocado en el lugar en que se encontró una fosa común con los restos de los fallecidos, en 1978. A día de hoy, sus cuerpos reposan en el cementerio irundarra.

El acto finalizó con el himno de la República, así como con el Eusko Gudariak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo