GARA > Idatzia > Mundua

Los lealistas de la UDA anuncian el principio del fin de la organización

Ya no se llamará UDA/UFF nunca más. Desde la medianoche, la UDA da por desmantelada la estructura de los UFF. Este es un paso calificado por los políticos como esperanzador, aunque no habrá decomiso.

p023_f02_148X112.jpg

Soledad GALIANA |

Semanas de presión y críticas y la suspensión de un programa de reinserción de casi dos millones de euros han hecho efecto. La Asociación de Defensa del Ulster (UDA) anunció ayer que parte de su organización, aquella denominada como los Luchadores por la Libertad del Ulster o Ulster Freedom Fighters (UFF), desaparecería en la madrugada de hoy y que las armas de esta sección paramilitar serán puestas fuera de uso, aunque no decomisadas, es decir, destruidas de forma verificable por parte de la Comisión de Decomiso.

El anuncio, que se produjo en el domingo en el que británicos y norirlandeses recuerdan a los caídos durante las guerras mundiales, fue también una oportunidad para una critica feroz contra aquellos que desempeñan actividades criminales en áreas lealistas.

En su declaración, la UDA pedía a los vecinos que colaboren con la policía en la denuncia e investigación de esas actividades criminales.

La UDA, la organización lealista que cuenta con mayor número de miembros, ha sido responsabilizada de la muerte de más de 400 personas durante el conflicto norirlandés. La mayoría de las acciones fueron llevadas a cabo bajo la denominación de UFF, que muchos consideran es sólo otro nombre para el mismo grupo.

En su declaración la UDA afirmaba que «cree que la guerra ha acabado» y que el norte de Irlanda se encuentra ante una administración democrática «que nos conducirá a una estabilidad política permanente», a pesar de que los paramilitares lealistas consideran que tanto los partidos políticos como las instituciones norirlandesas se encuentran «en un periodo de transición».

Uno de los líderes de la organización, Jackie McDonald, explicó que la organización no considera el decomiso de su armamento porque «un 90% de la comunidad lealista no quiere decomiso».

El secretario de Estado británico para el norte de Irlanda, Shaun Woodward, se felicitó por la declaración realizada por la UDA, pero apuntó a que el decomiso sigue siendo necesario, ya que los lealistas «serán juzgados por sus actos, no por sus palabras».

Decepción en las autoridades

La ministra norirlandesa de Desarrollo Social, Margaret Ritchie, responsable de la suspensión de la financiación del plan de reinserción de la UDA -valorado en casi dos millones de euros- al no cumplir la organización paramilitar con un plazo para el inicio del decomiso de armas, explicó que a pesar de los aspectos positivos de la declaración hecha pública ayer, «es decepcionante que aún no hay intención por parte de la UDA de decomisar sus armas».

El dominical británico «The Observer», publicó ayer que se espera que el grupo paramilitar lealista más antiguo, la UVF, notifique su intención de sellar sus arsenales de armas.

La UVF también rechazó la posibilidad de entregar sus armas a la comisión de decomiso. Este anuncio complementaría la declaración del 5 de mayo del fin de la campaña del grupo paramilitar.

explosivo

Un explosivo fue detonado en un canon ceremonial durante la conmemoración de las guerras mundiales en Newry, en el norte de Irlanda, una acción condenada por políticos nacionalistas y unionistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo