GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV denuncia el «cambio de cromos» entre PNV y PSE

El portavoz de EAE-ANV en las Juntas Generales de Araba, Aitor Bezares, manifestó ayer que el acuerdo entre PNV y PSE para aprobar las cuentas públicas forma parte de un «cambio de cromos»: Diputación de Araba por Ayuntamiento de Gasteiz y Madrid por Lakua. Denunció además que ambos partidos «aparcan la solución y optan por su negocio».

p014_f02_148x108.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El portavoz del Grupo EAE-ANV en las Juntas Generales de Araba, Aitor Bezares, censuró ante los medios de comunicación el trasfondo político que, en su opinión, tiene el acuerdo presupuestario al que han llegado PSE y PNV para la Diputación alavesa, asegurando que forma parte de un «intercambio de cromos» en el que se han puesto en juego «Diputación por Ayuntamiento y Madrid por Lakua».

El acuerdo firmado y presentado solemnemente ante los medios de comunicación el pasado lunes en la Diputación «se diseñó en Madrid y lo han firmado las ejecutivas del PNV y del PSOE», aseguró Bezares, quien destacó el contraste entre las actitudes de ambas formaciones políticas antes y después de verse ante la tesitura de llegar a acuerdos.

En ese sentido, EAE-ANV considera que cuando, para justificar este acuerdo, «dicen que están velando por los intereses de Araba, están mintiendo», porque «no tienen en cuenta que lo que Araba necesita es resolver el conflicto. Pero con estas negociaciones en torno a los presupuestos, PNV y PSOE están aparcando la solución y optan única y exclusivamente por su negocio, por garantizar sus cuotas de gestión en las instituciones y por la vuelta del maletín a las instituciones arabarras».

Bezares subrayó, además, que el PNV está ahora suscribiendo una serie de pactos «con el mismo PSOE que ha sustentado los gobiernos del PP en la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz durante los últimos ocho años».

Para el portavoz de EAE-ANV en las Juntas Generales, el apretón de manos de Xabier Agirre y Txarli Prieto ha servido para clarificar cuál es en estos momentos el panorama político en Araba y Euskal Herria: «Porque no es posible aparentar una confrontación política y al mismo tiempo acordar la política institucional».

«Proteger sus intereses»

Y es que, según Aitor Bezares, a pesar de que ambas formaciones políticas están «vendiendo» un acuerdo presupuestario, en realidad «lo único que han buscado y finalmente han firmado es un acuerdo que proteja sus intereses».

El acuerdo que ha posibilitado la presentación conjunta de un proyecto de presupuestos para las instituciones alavesas demuestra, en opinión de la formación ekintzale, que PNV y PSE buscaban «un apaño» para gestionar con cierta estabilidad, aunque también «quieren repetir lo que ya hicieron ambas formaciones políticas hace treinta años: en lugar de resolver el conflicto buscan preservar su negocio». Y esa resolución en términos democráticos es, añadió Bezares, la máxima aspiración política de la población.

Aitor Bezares resumió su crítica asegurando que «se acabó el discurso del cambio» que centró el mensaje electoral del PNV. Un discurso que, según concluyó, «les ha durado un suspiro».

Arranca el debate presupuestario en las Juntas Generales

La Diputación Foral aprobó ayer, en reunión extraordinaria, el proyecto de presupuestos de Araba para así poder entregarlo, dentro de los plazos establecidos, a las Juntas Generales para el inicio del debate presupuestario.

El recorrido de este proyecto finalizará, si los plazos siguen cumpliéndose, con su aprobación definitiva el próximo 21 de diciembre, ya que el acuerdo firmado el lunes por Xabier Agirre y Txarli Prieto garantiza un respaldo mayoritario a las cuentas públicas presentadas por el equipo de gobierno para el año 2008.

El proyecto propone asignar más de una tercera parte del presupuesto (197,5 millones) a política social, y un aumento del 14,76% para la financiación local a través del Fofel. Tx. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo