GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV denuncia el «cambio de cromos» entre PNV y PSE

El portavoz de EAE-ANV en las Juntas Generales de Araba, Aitor Bezares, manifestó ayer que el acuerdo entre PNV y PSE para aprobar las cuentas públicas forma parte de un «cambio de cromos»: Diputación de Araba por Ayuntamiento de Gasteiz y Madrid por Lakua. Denunció además que ambos partidos «aparcan la solución y optan por su negocio».


Una mirada al mundo desde la ciudad que vio nacer a Arrupe

El superior general de la Compañía de Jesús, Peter-Hans Kolvenbach (Druten, Países Bajos. 1928) se encuentra estos días en Bilbo, con motivo de los actos organizados por el centenario del nacimiento de Pedro Arrupe, quien liderara a los Jesuitas entre 1965 y 1983. Kolvenbach cree «fundada» la idea de que Arrupe fue «profeta» del post-Concilio Vaticano.



La Ley de Vivienda de Madrazo no satisface las aspiraciones de los organismos sociales

El anteproyecto de Ley de Vivienda que ha redactado el departamento que dirige Javier Madrazo no satisface las aspiraciones de los colectivos ciudadanos que conforman el Foro de Participación Social en Políticas de Vivienda, promovido por el propio Ejecutivo de Lakua.






Eskolak Euskaldunduk kanpaina abiatuko du «iruzurrak» ekiditeko

Eskarmentua badu lehendik ere, horregatik eraginkorrak ez diren «proposamen ponpoxoekin» iruzurrik ez egiteko eskatu zuen atzo Eskolak Euskaldunduk. Datozen asteetan kanpaina jarriko dute abian agintariek mahai gainean jarritako plangintzak salatzeko, eta herritarren eskaerei jaramon eginda, behingoz ikasle guztiak euskaldunduko dituen proposamena aurkez dezaten eta abian jar dezaten eskatzeko.


Colisionan un tren y un camión en Zugaztieta

EuskoTren restableció el servicio ferroviario en el tramo Zornotza-Gernika a las 16.45, tras haber permanecido suspendido durante casi ocho horas por la colisión entre un tren y un camión en el apeadero de Zugaztieta, en un accidente en el que resultó herido leve el maquinista.




La Policía registra las «herrikos» de Baiona, Ziburu y Hendaia

Prácticamente a la misma hora y con el mismo proceder, efectivos de la Policía Judicial francesa irrumpieron ayer en las «herriko tabernas» de Baiona, Ziburu y Hendaia, registrándolas exhaustivamente e inventariando las existencias. Las órdenes emanaban de Le Vert y Houyvet en base a la «financiación de movimientos nacionalistas vascos y asociación terrorista».


La AN cita a un vecino de Lizartza acusado de un delito de «amenazas» a Otaola

Después de que el Juzgado de Tolosa se inhibiera del caso, la denuncia interpuesta por Regina Otaola contra Peio Olano ha llegado a la Audiencia Nacional. El juez Pedraz lo ha citado para el próximo martes.







Igo