GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 25% de las 188 víctimas de malos tratos en Bilbo tienen menos de 25 años

GARA |

El 25% de las 188 mujeres que han acudido durante 2007 al Servicio de Urgencias Sociales del Consistorio bilbaino tras sufrir malos tratos tienen menos de 25 años, según desveló ayer el delegado de Acción Social, Ricardo Barkala, en la presentación de un programa de intervención y asistencia a jóvenes víctimas.

Barkala explicó que de las 188 mujeres que utilizaron el servicio, 47 te- nían una edad igual o menor de 25 años, por lo que destacó la importancia de este programa y unas jornadas dirigidas a los jóvenes, que incluyen aspectos como el servicio so- cial de asistencia individualizada, sicológica o de ayuda a la formación y búsqueda de empleo.

La delegada de Mujer y Cooperación al Desarrollo, Nekane Alonso, señaló que los estudios elaborados sobre las actitudes de los adolescentes ponen de manifiesto que la población entre 15 y 25 años carece de «información precisa» sobre las características y repercusiones de la violencia en la pareja, lo que dificulta su detección temprana.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, declaró que en las previsiones para 2007 las actuaciones policiales en casos de maltrato aumentarán en un 41,2% respecto a otros años. Sin embargo, en relación a otros años, tan sólo en el 18% más se ha llegado a presentar denuncia.

Detenido en Galdakao

Por otro lado, un hombre de 37 años fue arrestado por la Ertzaintza el martes como presunto autor de un delito de violencia machista, acusado de insultar y amenazar a su ex compañera y, además, de causar daños en un bar de Galdakao. Los hechos, según fuentes policiales, tuvieron lugar sobre las 23.00 en el citado local, donde el detenido, que supuestamente se encontraba ebrio, rompió vasos y botellas e insultó y amenazó a su ex pareja, hacia la que mantuvo un trato vejatorio. Los agentes que le arrestaron le requisaron una navaja que portaba en sus ropas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo