Primera jornada de la Heineken Cup
London Wasps remontó para ganar por la mínima
Los vigentes campeones perdían 3-13 y 13-23, pero reaccionaron para derrotar al Munster írlandés 24-23
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
La primera jornada de la Copa de Europa -Heineken Cup- se disputó con la victoria por la mínima de los London Wasps -vigentes campeones- sobre el Munster irlandés -ganadores en 2006- en el choque más destacado del programa.
Los locales se vieron a remolque durante buena parte del choque. Un ensayo de Rua Tipoki y las patadas a palos del capitán Ronan O'Gara instalaban el 3-13 mediada la primera parte. Los ingleses empataban con dos acciones entre el 29 y el 31 -un ensayo de Riki Flutey más golpe y transformación de Danny Cipriani-, pero los verdugos de Biarritz en la final de 2006 lograban otros siete puntos -ensayó el zaguero Shaun Payne- justo antes del descanso.
En la reanudación, otro golpe de O'Gara ponía el 13-23. Cuando parecía que la victoria viajaría a Irlanda, los Wasps reaccionaron y dos golpes de Cipriani y un ensayo de Skivington sellaban un 24-23 que fue definitivo.
En el otro choque del grupo 5, el Clermont francés logró la mayor anotación de la jornada ante el Llanelli (48-21). El capitán local, Aurélien Rougerie, sumó tres ensayos. Los galeses tienen otra difícil papeleta el sábado, ya que reciben a los Wasps, mientras que Munster no puede fallar el domingo en su feudo ante Clermont.
Resto de la jornada
Grupo 1: Perpignan se impuso con apuros a unos Newport Dragons que vieron su esfuerzo recompensado con un punto bonus (23-19). Menos problemas tuvieron los London Irish para vapulear -siete ensayos- al Treviso italiano (42-9). Catalanes e ingleses juegan fuera este sábado. Los primeros viajan a Treviso y los segundos visitan a los dragones galeses.
Grupo 2: Ulster recibió un severo correctivo en Belfast y encajó un 14-32 ante Gloucester, mientras que los galeses del Swansea derrotaron al Bourgoin francés (22-15). El viernes, el Gloucester recibe al Swansea y el Bourgoin al Ulster.
Grupo 3: El quince del Stade Français fue muy superior al de los Harlequins ingleses (37-17). Los ensayos de Liebenberg, Dominici, Saubade y Bergamasco sirvieron para sumar un punto extra. Los Cardiff Blues también sumaron cinco puntos pese a comenzar por detrás en su choque ante Bristol (34-18). Los dos equipos que han logrado la victoria juegan fuera este fin de semana. El sábado Cardiff visita a los Harlequins, mientras que el domingo Bristol recibe al Stade Français.
Grupo 4: Biarritz Olympique sufrió más de la cuenta para arrancar una victoria de la cancha del Viadana italiano (11-19). Los labortanos no pudieron respirar tranquilos hasta que Dimitri Yachvili anotó dos golpes casi consecutivos en la recta final. En Watford (Inglaterra), los Saracens derrotaron a los Glasgow Warriors por un ajustado 33-31. Este sábado, en Agilera (15.30), Biarritz y Saracens lucharán por el liderato. Glasgow recibe a Viadana el viernes.
Grupo 6: Una defensa de hierro dio a Leinster una clara victoria (22-9) ante Leicester. Tras el empate a 6 del descanso, los locales abrieron brecha gracias a los golpes de castigo del argentino Felipe Contepomi y a un ensayo anotado por el internacional irlandés Shane Horgan.
El Stade Toulousain estuvo en un tris de verse remontado por el Edimburgo. Los franceses ganaban 3-16 a falta de quince minutos, pero dos ensayos escoceses pusieron el marcador en un ajustado 15-16. Elissalde anotó un golpe a falta de seis minutos (15-19), pero la tranquilidad no llegó hasta el pitido final. Stade Toulousain y Leinster se enfrentan el domingo en terreno galo, mientras que Leicester recibe el sábado al Edimburgo.
El pasado fin de semana vivió también el arranque de la European Challenge Cup -participan veinte equipos encuadrados en cinco grupos-, donde el rugby vasco está representado por el Aviron de Baiona. Los labortanos (grupo 4), derrotaron al Petrarca Padova (37-20) con actuación estelar del zaguero Jean Baptiste Peyras, autor de tres de los cinco ensayos. Los Sale Sharks del «mediático» Sebastien Chabal se postulan como los grandes rivales de los vascos tras merendarse al Montpellier por un contundente 49 a 6. Charlie Hodgson anotó veinte de los puntos ingleses.
En el grupo 1, Bath derrotó a Auch (28-6) y Albi a Overmach Parma (28-23). En el 2, Montauban anotó once ensayos ante G.R.A.N. Parma (65-6), mientras que los rumanos del Bucarest cedían en casa ante los Worcester Warriors ingleses (8-18).
En el grupo 3 se vivió el regresó a Europa de un club perteneciente a la Liga española. El Salvador de Valladolid no fue rival para unos Newcastle Falcons que sumaron once ensayos -Alex Tait y Ollie Phillips anotaron tres por cabeza- y ganaron 10-71. Por su parte, Brive derrotó a Connacht por 15 a 6 en un encuentro decidido mediante golpes de castigo.
En el grupo 5, el apertura Gerard Fraser se convirtió en el máximo anotador de la jornada al sumar la friolera de 24 puntos -un ensayo, tres golpes de castigo y cinco transformaciones- en la victoria de Calvisano sobre Dax (54-19). Finalmente, Leeds se impuso a Castres por 35 a 18.
I.INTZIARTE
El argentino Felipe Contepomi (Leinster) y el galés James Hook (Ospreys) encabezan la tabla con 17 puntos. En cuanto a los ensayos, el francés Aurélien Rougerie (Clermont) es líder en solitario con tres anotaciones.