GARA > Idatzia > Kultura

Muere el novelista y dramaturgo norteamericano Ira Levin

GARA | WASHINGTON

El novelista Ira Levin, autor de grandes éxitos literarios como «Rosemary's Baby» y «The Boys from Brazil», murió en Nueva York a los 78 años de edad, informaron ayer fuentes familiares.

La muerte de Levin ocurrió el lunes aparentemente debido a causas naturales, según informó su hijo Nicholas. Como escritor, Levin sólo escribió siete novelas, pero todas ellas tuvieron un enorme éxito de la crítica y del público, y la mayoría fueron llevadas al cine.

Las principales obras fueron «Rosemary's Baby», que llevó al estrellato a Mia Farrow y John Cassavetes, y «The Boys from Brazil», con Gregory Peck, James Mason y Laurence Olivier. La primera cuenta la historia de una joven de Nueva York que se queda embarazada por el diablo, en tanto que «The Boys from Brazil» cuenta una conspiración de Josef Mengele, el médico de los campos de concentración nazi, para clonar un nuevo Adolfo Hitler desde Sudamérica. Levin también consiguió gran éxito con «The Stepford Wives» y «Deathtrap», una novela de suspenso tragicómico.

Nacido en Manhattan el 27 de agosto de 1929, Levin comenzó a escribir para la televisión cuando todavía era un adolescente. Su primer éxito se produjo con la novela «A Kiss Before Dying», la historia de un hombre ambicioso que asesina a su novia para quedarse con la hermana de ésta. Con esa novela ganó el premio Edgar de la crítica y fue llevada a la gran pantalla en 1956, con Robert Wagner como personaje principal y después, en 1991, en una nueva adaptación con Matt Dillon.

Considerado un gran maestro de las novelas de misterio, Levin recibió un segundo galardón Edgar en 1980 por «Deathtrap», la historia de un dramaturgo decadente que interviene en un complot para asesinar a un rival y robarle su novela. Como casi todas sus obras esa novela también fue un éxito cinematográfico en 1982 con Michael Caine y Christopher Reeve.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo