GARA > Idatzia > Kultura

El itinerante Wintercase celebra en Bilbo tres conciertos con Editors, Super Furry Animal, Spoon y otros

Un año más, desde Catalunya se ofrece la ocasión de conectar con bandas de última generación orientadas hacia el pop. Tres fechas en Santana 27, del barrio bilbaino de Bolueta, sumamente atractivas.

Pablo CABEZA | BILBO

Wintercase es una excelente propuesta que año tras año permite conectar con un buen número de formaciones emergentes que acaban de despuntar o que mantienen vigente su línea contemporánea, como es el caso de Super Furry Animals.

Siguiendo el curso cronológico hoy la cita es con Editors, The Boxer Rebelion y How I became the Bomb. Editors es la banda con mayor poder de despegue. Desde que se formaron en 2004 en la Universidad de Staffordshire, no han parado de crecer. Tras reubicarse en Birmingham, el cantante Tom Smith, el guitarrista Chris Urbanowicz, el batería Ed Lay y el bajista Russell Leetch han tomado el camino de la aceptación. En su álbum «An end has astart» redimen el sonido de U2 de los primeros discos, se ensombrecen con Echo and the Bunnymen y Joe División y, además, son bailables y pegadizos. Muy ochentas. La noche sigue de baile con How I became the Bomb, formación que llega desde Murfreesboro (Tennessee) y que recuerda desde el inicio a una caliente fusión de Devo con los Cars. Su vocalista Jon Burr parece el amo de la fiesta. Los veteranos se acordarán de las buenas tardes que dio la new wave.

El sábado 17 la jornada es para Super Furry Animals. Formados en Cardiff (Gales) en 1993, Super Furry Animals orientaron su sonido hacia el pop de colores y breves destellos progresivos. Muy britis. «Fuzzy logic» (1996) aportó frescura y descaro, el debut fue acogido con entusiasmo por público y crítica. Con «Guerrilla» (1997) el art-rock profundo tomó peso a lo largo de todo el álbum, para llegar a un 2001 en el que consiguieron reventar toda oposición con «Rings around the world», con apariciones puntuales de John Cale y Paul McCartney. El álbum combinaba bizarros arreglos con melodías complejas y grandes juegos corales con origen en las armonías de unos Beach Boys; además, de unos textos surrealistas. 2005 nos deja «Love kraft» y 2007 «Hey Venus!», el álbum con el que giran y nos dan vuelta a nuestras cabezas, pues el sentido del ritmo resulta fundamental en cada uno de los cortes. No obstante, y como su obra anterior, «Hey Venus!» es un disco ambicioso. Suena pop, recoge tomas de los sesenta o incluso de los cincuenta (la preciosa «Carbon dating»), pero todo está magistralmente actualizado. Super Furry Animals son unos grandes creadores de atmósferas, de arreglos imaginativos, de melodías hipnotizantes. Cuentan con mucho talento y el sábado les da las gracias por estar ahí y en un local cerrado, donde todo su encanto quedará recogido con detalle.

Propuesta para el miércoles

Winttercase 2007 es un festival de riesgo, actual con sus propuestas, que es lo mismo que decir vanguardista. Valga este párrafo para aconsejar no perderse el concierto de Spoon en un día tan tirante como el miércoles, más que nada por ser laborable. Spoon lucharán por ser los más originales de toda la tanda. Una canción puede ser piano reiterativo y voz, siempre magnéticos. En el siguiente paso pueden irse a la Motown, a por los Beatles o a por Pavement. Geniales, geniales. Y fin de fiesta con el post rock de Explosions in the sky.

Ficha

Lugar: Sala Santana 27 (Bilbo). Barrio de Bolueta. Estación de Metro.

Hoy: Editors, The Boxer Rebelion y How I became the Bomb. Apertura puertas, 20.30 h. 24/26 euros.

Sábado 17: Super Furry Animals y Ratatat. Puertas, 20.30 h. 20/22 euros.

Miércoles 21: Spoon y Explosions in the Sky. Puertas, 20.00 h. 20/22 euros.

Información:

<www.wintercasesanmiguel.com>.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo