GARA > Idatzia > Mundua

Un juez chadiano deniega la libertad condicional a los seis cooperantes franceses

GARA |

Un juez chadiano denegó ayer la libertad condicional a los seis cooperantes de la ONG francesa L´Arche de Zoé y tres de los chadianos encarcelados en ese país africano desde el 25 de octubre por intentar sacar del país de forma irregular a 103 niños para llevarlos al Estado francés. El juez alegó, según fuentes judiciales, que «ante la gravedad de los hechos, su puesta en libertad podría suponer un riesgo para el orden público y podría perjudicar la verdad». Añadió que antes de tomar una decisión esperará a tomar declaración a «las partes civiles».

La defensa de los cooperantes franceses y de tres de los cuatro chadianos arrestados en la misma operación, que están acusados de «secuestro de menores» y «estafa», anunciaron que recurrirán esa decisión judicial.

La negación de libertad condicional es «para nosotros la ocasión» de que las autoridades y la población de Chad «constaten que la decisión soberana de un juez ha podido expresarse y es criticada por los abogados en forma de apelación», señaló el letrado defensor de los cooperantes, Gilbert Collard, que espera que en breve se conozca la decisión del juez sobre la recalificación de los delitos.

Un quinto chadiano, Souleimane Ibrahim Adam, permanece encarcelado en Adré, localidad fronteriza con Sudán. Se trata de un notable de la región que, según algunos testigos, habría servido de intermediario entre la ONG y los campesinos.

En cualquier caso, no se espera que la instrucción concluya antes de la segunda quincena de diciembre.

El asunto de L´Arche de Zoé y la afirmación, hace una semana, del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que irá a Chad a «buscar» a los seis franceses que continúan detenidos han creado tensiones entre París y N'Djamena y provocado una fuerte indignación en la población chadiana.

Disturbios en la capital

Ayer, en la capital de Chad, centenares de personas se manifestaron contra el Estado francés al grito de «no a la recolonización de Chad». Aunque periódicamente se desarrollan manifetaciones de protesta en las calles de N'Djamena, en la de ayer se produjeron importantes incidentes y la Policía empleó gases lacrimógenos para disolver a los participantes.

La manifestación fue convocada por organizaciones sociales para exigir que los seis cooperantes franceses sean juzga- dos en Chad y no en el Estado francés, como pretende Sarkozy.

Los participantes eran estudiantes, que corearon consignas contra el Estado francés y su presidente y apedrearon varios vehículos ocupados por extranjeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo