GARA > Idatzia > Mundua

«Sin paz y seguridad es muy difícil el desarrollo del continente africano»

M.I. |

El presidente de la organización católica Pax Romana, Jean Nsonjiba Lokenga, destacó ayer en Bilbo que la economía de África está creciendo una media del 5% anual y que sus habitantes disfrutan de más libertades fundamentales que en el pasado, pero afirmó que sin paz y seguridad es muy difícil el desarrollo de ese continente. Lokenga impartió una conferencia sobre las oportunidades y desafíos de África, en el marco de un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Sabino Arana.

Indicó que «hay buenos síntomas en África» pero que es necesario que el crecimiento económico que vive el continente se traduzca en una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Aseguró que no basta sólo con economías basadas en la extracción de los ricos recursos que existen para la exportación, sino que hay que invertir en la transformación de esos productos. Añadió que también es necesario fortalecer las democracias y los derechos humanos e invertir en la «vibrante» sociedad civil, para formar médicos, ingenieros, profesores y otros profesionales.

Destacó la importancia de la Unión Africana, un organismo que indicó apuesta por un buen gobierno, el respeto a la cultura democrática y a los derechos humanos. Insistió en la necesidad de buscar la paz y la seguridad para posibilitar el resto de actuaciones y, al respecto, agregó que es fundamental no sólo el papel de los agentes locales sino también de la comunidad internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo