GARA > Idatzia > Kultura

Un congreso analiza en Donostia los canales de participación ciudadana en los museos

Destacados especialistas internacionales intervendrán en el congreso sobre la participación pública en los museos y en la gestión del patrimonio cultural que tendrá lugar hoy y mañana en Donostia.

Martin ANSO | DONOSTIA

Destacados especialistas, como Rafael Azuar, director del Museo de Arqueología Marítima de Cartagena, Claudio Torres, director del Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), Élise Dubuc, profesora de la Universidad de Montreal, o Martin Soares, profesor de la Universidad Lumière de Lyon, intervendrán en el congreso «Museos, patrimonio cultural y sociedad: participación ciudadana e intervención pública», que tendrá lugar hoy y mañana en la Facultad de Filosofía del campus de Ibaeta.

El profesor Iñaki Arruti, responsable del evento, indicó ayer en rueda de prensa que el objetivo es «impulsar la reflexión sobre la distancia que existe entre el discurso sobre la importancia de la participación ciudadana en la gestión de los museos y el patrimonio cultural, un discurso comúnmente aceptado, y una práctica que no es congruente con él».

Arruti destacó que, hace ya casi cinco décadas, la llamada Museología Nueva puso sobre la mesa la necesidad de ampliar los criterios por los cuales se declaraban ciertos bienes de interés cultural. «Hasta entonces eran fundamentalmente antigüedad, estética y rareza, pero, a partir de los 60, al considerarse el patrimonio cultural como un bien que representa la identidad cultural de una comunidad determinada, cualquier criterio que esa comunidad considere fundamental para explicar su identidad puede ser tenido en cuenta, además de los de antigüedad, estética y rareza».

Esto supuso «una ruptura» con la idea del patrimonio como «algo elitista» y abrió el camino a «un discurso social muy interesante», que la Unesco hizo suyo y que hoy está generalmente asumido. «Está asumido en teoría, pero no así en la práctica -hizo notar Arruti-, pues faltan canales para que la participación ciudadana sea real. A veces se hacen intentos, pero, en general, la cuestión queda en manos de técnicos».

Canales de participación

El congreso tiene como objetivo precisamente ahondar en la posibilidad de habilitar esos canales. Para ello, por una parte, reputados expertos internacionales aportarán sus experiencias al respecto; por otra, se celebrarán mesas redondas en las que intervendrán profesionales del país, como Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Paz de Gernika, Fernando Huarte, investigador del proyecto «Pueblo de los Oficios» de Burgi, o Ainhoa Agirre, gerente del Museo de las Brujas de Zugarramurdi.

En la rueda de prensa de ayer, Mertxe Urteaga, directora del Museo Romano de Oiasso, entidad que colabora en el congreso, destacó que «Iñaki Arruti y su equipo, que organizan anualmente este evento, ofrecen una gran oportunidad a la comunidad que se mueve en el mundo de los museos y el patrimonio, porque plantean la reflexión desde un análisis del presente y van dándonos pautas para que comprendamos la función de los museos e incluso nos adelantemos a saber cuál debe ser en el futuro».

CONGRESO ABIERTO

Arruti destacó que el congreso busca trascender el ámbito universitario y llegar a los profesionales de los museos, a políticos e incluso a asociaciones de vecinos interesadas.

REFLEXIÓN

«Es una ocasión no sólo para escuchar a gente de primerísima fila, sino para reflexionar sobre cuál es hoy y cuál debe ser en el futuro la función de los museos», subrayó Urteaga.

Ficha

Título del congreso: «Museos, patrimonio cultural y sociedad: participación ciudadana e intervención pública».

Fecha: 15 y 16 de noviembre.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la UPV, campus de Ibaeta.

De las experiencias de los inuits de Québec y el Labrador a las de los indígenas de Brasil

El congreso tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de Ibaeta.

Hoy, a partir de las 9, intervendrán Rafael Azuar, del Museo de Arqueología Marítima de Cartagena, Ignacio Manuel Muñiz, del Ecomuseo del Río Caicena de Jaén, y Claudio Torres, del Campo Arqueológico de Mértola, en Portugal. Por la tarde, a partir de las 15.30, será el turno de Carles García, del Museu Industrial del Ter. A su intervención le seguirá una mesa redonda en la que participarán profesionales de museos vascos.

Mañana, a partir de las 10, Élise Dubuc, de la Universidad de Montreal, disertará sobre museos relacionados con las comunidades inuit de Québec y el Labrador; Macarena Hernández, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, hará lo propio sobre el patrimonio minero de Andalucía; Martin Soares, de la Universidad Lumière de Lyon, sobre los museos indios del nordeste de Brasil, y Daniel Asensio, del Comité Pro-Parque Miraflores de Sevilla, sobre el patrimonio como espacio de encuentro. Le seguirá un coloquio.

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo