GARA > Idatzia > Ekonomia

MCC quiere extender a India y Rusia el modelo de parque industrial de Kunshan

MCC quiere implantar en India y Rusia el modelo de parque industrial que inauguró ayer en la ciudad china de Kunshan, cercana a Shanghai, y que ocupan ya cuatro cooperativas con 650 trabajadores. El objetivo del parque es facilitar a las empresas abordar el mercado chino.

GARA |

MCC inauguró ayer oficialmente el parque industrial de Kunshan, en un acto presidido por la consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Agirre, el presidente del Consejo General de MCC, Jose María Aldekoa, el alcalde de Kunshan, Ai Guo Guan y otras autoridades de esta ciudad china de cuatro millones de habitantes. Aldekoa afirmó que la intención del grupo es implantar este modelo de parque, «abierto también a otras empresas que no pertenecen a MCC», en India, Rusia y otros países emergentes.

El parque, próximo a Shanghai y situado en una zona de alta densidad industrial, ocupará en 2010, cuando hayan culminado las tres fases previstas, una superficie superior a los 500.000 metros cuadrados, dará trabajo a más de 3.000 personas y habrá supuesto una inversión total superior a los 100 millones de euros.

Su creación responde al deseo de MCC de desarrollar un área industrial con servicios de alto nivel, que propiciara la instalación en China de las cooperativas, ayudándoles a abordar con éxito el mercado chino y asiático. MCC señaló que «la proyección de una imagen potente y compartida, la mejora de la capacidad de negociación y comunicación con el entorno, la captación de personal cualificado, el intercambio de mandos intermedios o de mano de obra», son algunas ventajas del modelo.

«Asimismo, la cercanía física en un espacio común proporciona un ambiente de calor humano al nutrido grupo de gerentes y profesionales de MCC,, posibilita el intercambio de experiencias y potencia las sinergias en la relación con proveedores, con la comercialización o la función logística», añadió.

Sus productos abastecerán al mercado chino, asiático y mundial, según Aldekoa, quien indicó que Kunshan va a convertirse en «nuestra principal carta de presentación en China» por «lo avanzado del equipamiento» de las factorías, por constituir «un lugar de encuentro entre sus gentes y las nuestras», y por ser «un agradable entorno de trabajo». Subrayó que pretende que los trabajadores de estas empresas se sientan partícipes de MCC y fuertemente implicados en su marcha», según «el nuevo modelo de gestión corporativo que estamos comenzando a implementar».

2.000 trabajadores en 2008

La primera fase del parque, inaugurada ayer, ha requerido una inversión de 15 millones de euros. En una superficie urbanizada de 85.000 metros cuadrados, alberga las filiales de cuatro cooperativas en las que trabajan 650 personas: Orbea, Oiarso, Orkli y Wingroup-Dikar.

En la segunda fase construyen actualmente sus pabellones las Batz, Fagor Industrial y Fagor Arrasate. Todos ellos prevén iniciar sus operaciones en el primer semestre de 2008. En una tercera fase se prevé la instalación de otras cinco empresas.

El parque dispone también de un edificio con estructura de caserío vasco de 1.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que sirve como lugar de reunión y encuentro. MCC cuenta hoy día en China con 10 plantas productivas en diversos lugares del país, en las que trabajan unas 1.500 personas.

A las cuatro filiales de Kunshan ya en marcha se añaden Irizar Tianjin, Copreci China, Dikar-Ningbo Wingroup, Fagor Automation, Fagor Cookware en Shanghai y Nantong Huarong. En 2008, MCC contará en China con 14 plantas productivas y más de 2.000 empleos.

diez empresas

Orbea, Oiarso, Orkli y Wingroup Dikar se han instalado en el parque de Kunshan. El año que viene iniciarán su actividad Batz, Fagor Industrial y Fagor Arrasate, y en una tercera fase otras cinco empresas.

2010

Dentro de tres años, MCC se plantea el objetivo de contar en China con 18 empresas productivas en funcionamiento o en construcción y realizar en este país al menos el 25% de sus compras internacionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo