GARA > Idatzia > Kultura

«Nos apetecía volver a los orígenes y realizar un disco canalla y gamberro»

p048_148x108.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

GARA ha aprovechado la visita al botxo del violinista y del guitarrista de Mago de Oz para charlar con los cercanos y campechanos Mohamed y Frank. Hoy, la banda vallecana actua en el pabellón Anaitasuna de Iruñea, en concierto aplazado.

Mago de Oz, próximo a cumplir 20 años. ¿Cómo se lleva?

Parece que fue ayer. Sí es cierto que viajas mucho y que estás mucho tiempo fuera de casa pero también conoces mucha gente, haces lo que te gusta y vives de ello. No nos podemos quejar.

¿Qué ofrece vuestro nuevo trabajo, «La ciudad de los árboles»?

Ofrece recuperar el espíritu gamberro de los inicios de Mago de Oz. Los últimos discos, sobre todo «Gaia I y II» eran discos más serios, el traje de etiqueta que se puso la banda. Pero en este momento lo que nos apetecía y lo que realmente nos salía de dentro era el disco canalla, gamberro y rocanrolero que es «La ciudad de los Árboles».

Encierra un mundo alegórico.

Es un disco optimista. Más directo y sin temas tan complicados como en los discos anteriores. Es un cuento pequeñito en el cual se narra la historia de un personaje que se adentra en un bosque mágico. A partir de la hora bruja, las doce, los árboles se convierten en personas y cada uno cuenta la historia de porqué está en ese bosque.

¿Ese halo mágico es fundamental en vuestros textos?

Le damos mucha importancia pero tampoco lo basamos todo en eso. Nuestra banda hace folk y rock duro pero también ofrece una parte literaria importante. Queremos que las letras hagan pensar a la gente y que le den ese toque de esperanza a la vida cuando tienes un problema y tras una zancadilla te quieres volver a levantar. Si eso lo envuelves con brujas y hadas, el halo mágico de Mago de Oz, resulta más bonito, más poético.

¿Es este un disco intermedio antes de finalizar la trilogía?

La gente quizás esperaba el «Gaia III». Puede que fuera lo más lógico, pero a lo mejor sería lo más forzado para nosotros. No queremos sentirnos esclavos de tener que terminar la trilogía. La terminaremos cuando el cuerpo nos pida seguir con ese tipo de composiciones más progresivas y enrevesadas, más barrocas.

¿Podrían explicar el proyecto «Gaia»?

Es una historia que consta de tres partes de las cuales hemos hecho las dos primeras. El marco histórico de la primera era la conquista, la invasión de los españoles en el continente americano. La segunda habla de la inquisición española en la misma época. La tercera... vendrá cuando tenga que venir.

Tras tantos años en la carretera, ¿cual es la ilusión que os mantiene en escena?

Tienes que tener ilusión para todo, como ser humano. Para un músico, es como una terapia hacer nuevas cosas y en principio las haces para ti. Cuanta más música hagamos, mejor. Como artistas, la música nos llena de ilusión porque lo hacemos todo con cariño y expresamos por medio de la música los sentimientos que tenemos dentro.

frank y mohamed

gUitarrista y violinista de mago de oz

Banda puntera del heavy celta en castellano, Mago de Oz está cercana a cumplir dos décadas encima de las tablas. La pasada Aste Nagusia bilbaina, por poner un ejemplo, reunieron a más de 35.000 rockeros en Botika Zaharra. Ahora, presentan su nuevo lanzamiento, «La ciudad de los árboles».

«GAIA III»

«La gente esperaba `Gaia III'. Puede que fuera lo lógico pero lo más forzado para la banda ahora. No queremos sentirnos esclavos de tener que terminar la trilogía»

Mundo alegórico

«Queremos que las letras hagan pensar a la gente. Si eso lo envuelves con brujas y hadas, el halo mágico de Mago de Oz, resulta todo más bonito, más poético»

«Nos encantaría tocar con AC/DC»

Han creado una discográfica llamada Pagana.

Aprovechando que Mago de Oz tiene un nombre y una repercusión, hemos creado el sello Pagana. Buscamos dar un empujón y apoyar a nuevos artistas, a los que las compañias han tratado mal o no se han interesado por sus proyectos. Creemos que se merecen una oportunidad e intentamos tratar a los músicos como se merecen, con respeto, y en la medida de nuestras posibilidades, hacer las cosas con cariño.

Giran por América, han actuado con bandas míticas...

Hemos tocado con bandas impensables cuando arrancaba el grupo, como Deep Purple, pero cuando ellos tocan te estas preparando en el camerino y los pierdes, o al revés; es una putada. Con los que nos encantaría tocar es con AC/DC.

A América vamos desde el 99 y es una locura. El próximo single es un regalito, un homenaje que les debíamos, sobre todo a México. Hemos juntado una ranchera con una muñeira y la llamamos «Ranxeira». Es un público muy apasionado y nos ha recibido siempre espectacularmente, desde México a Chile y Argentina. El año pasado actuamos en los Estados Unidos ante doce mil personas en Los Ángeles.      A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo