La estrategia de lucha del colectivo Mujeres Creando recala en Gasteiz
El centro cultural Montehermoso acoge desde hoy cuatro nuevas exposiciones. Se trata de la muestra del certamen internacional World Press Photo; la serie de cuadros que el pintor y dibujante Iñaki Cerrajaría agrupa bajo el nombre «Economías del deseo»; la video-proyección del santanderino Manu Arregui; y la denuncia del colectivo de creadoras y activistas bolivianas Mujeres Creando al grito de «Ninguna mujer nace para puta».
Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ
«Seguro que vosotras también habéis sido llamadas putas alguna vez a lo largo de vuestras vidas, incluso aún cuando erais niñas». Con estas palabras se dirigió ayer María Galindo a la prensa durante la presentación del proyecto «Ninguna Mujer nace para puta», del colectivo de creadoras y activistas bolivianas Mujeres Creando. Junto a ella comparecieron también los artistas Manu Arregui e Iñaki Cerrajería para presentar su video-proyección y sus pinturas, respectivamente. La ocasión sirvió también para poner la guinda a las exposiciones de fotografía Periscopio, con la muestra World Press Photo.
«No somos artistas, somos agitadoras callejeras», explicó María Galindo. El proyecto «Ninguna mujer nace para puta» es, según las palabras de la miembro de Mujeres Creando, «una estrategia de lucha» para interpelar a la sociedad y crear, al mismo tiempo, «un escenario de debate» sobre la prostitución y el concepto de cambio social unido a esta realidad.
La muestra, que surgió en Bolivia en 2005, se compone de tres camas y un vídeo, además de varias preguntas escritas a modo de grafitti en las paredes. Según apuntó Galindo, «ponen en evidencia, revuelven y se lanzan contra los clientes. El estado es el propio proxeneta, ya que protege al prostituyente y criminaliza a la mujer».
Se trata pues de tres camas: Una dedicada al cliente, otra sobre la que se exhiben fotos reales de una prostituta asesinada por su proxeneta y una última que cuestiona «qué es ser puta y qué no serlo». Un vídeo de una acción llevada en una plaza de la capital boliviana conforman la muestra «Ninguna mujer nace para puta».
«¿Podría el padre de familia explicar a las hijas la diferencia entre la moral de una puta y la moral de un cliente?». Ésta es una de las frases que rezan en la pared. «Es ideal para venir a verlo en familia», consideró Galindo. La miembro de Mujeres Creando presentará el martes en Montehermoso el libro del mismo título.
Pinturas de Cerrajería
El centro cultural también exhibe desde hoy las pinturas del gasteiztarra Iñaki Cerrajería. «Economías del Deseo» cierra un ciclo iniciado por el pintor en 2004. Ésta gira en torno a la problemática sobre la crisis en la pintura. «Yo nunca he querido dejar de pintar -corrobora-. Utilizo la memoria como soporte. Los colores se acumulan como los recuerdos».
«Sed de infinito» es el vídeo de Manu Arregui en el que propone una narración cinematográfica que juega con tópicos acerca de las emociones y el arte; lo que es real y lo que no lo es. Para ello el autor se apropia de elementos formales del melodrama cinematográfico, como la colaboración de Elsa Fábregas, actriz de doblaje mítica que puso voz a Scarlett O'Hara.
Las nueve exposiciones fotográficas que desde el pasado mes de octubre hacen de Gasteiz la ciudad del fotoperiodismo se completan desde hoy con la muestra del certamen de periodismo gráfico más internacional. Una selección de 200 imágenes conforman la muestra World Press Photo en el depósito de aguas ubicado en Montehermoso.
Retratos de famosos futbolistas, deportes en general, naturaleza salvaje, noticias de actualidad, fotografías de arte, o la misma vida cotidiana dan contenido a algunas de las secciones de esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 6 de enero. World Press Photo se ubica a día de hoy dentro de la macro-exposición Periscopio, que desde hace un par de años organiza y gestiona exposiciones de fotografías que trasladan al espectador a mundos desconocidos o lejanos.
Sin embargo, este certamen internacional de fotoperiodismo lleva recalando cinco años consecutivos a la ciudad. Las imágenes que muestra no dejan impasible al espectador. Muerte, hambre, violencia cuelgan de la pared junto a belleza y naturaleza. Sin duda, una imagen vale más que mil palabras. Las exposiciones que acoge Montehermoso quedarán inauguradas hoy con una fiesta que dará comienzo a las 21:30 de mano de la Dj Amaia Clit.