GARA > Idatzia > Kultura

Peter Greenaway presenta en Bilbo las claves de su trabajo

Una nueva promoción de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, la vigésima, expone sus trabajos audiovisuales en la sala del BBVA, en la bilbaina plaza de San Nicolás. Comparten este espacio con Peter Greenaway, una de las figuras más importantes del cine actual, que nos visitará la próxima semana para charlar sobre su proceso creativo.

p053_f02_199x116.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

Ha llovido mucho desde que se celebró la primera edición de la exposición audiovisual que comisaría el catedrático Josu Rekalde. Esta actividad ha permitido tomar la temperatura a esta especialidad a través de dos décadas. La muestra anual ha dado cuenta de los cambios en cuanto a temática y, sobre todo, a procedimientos: de aquellos primeros trabajos en vídeo analógico se ha pasado a las actuales propuestas elaboradas mediante tecnologías digitales.

Cada año, esta iniciativa ha ofrecido a los estudiantes de último curso la posibilidad de presentar públicamente sus trabajos apoyados, además, por la presencia de un artista invitado. La incorporación de creadores consagrados se ha convertido en reclamo para el público y en estímulo para los alumnos.

Este año participa en la muestra Peter Greenaway (Gales, 1942), que acaba de estrenar en el Festival de Cine de Venecia la película ``Nightwatching''. El polifacético artista experimenta constantemente más allá de las fronteras del cine.

En la sala del BBVA se puede ver ``Tulse Luper: a life in suitcases'', en la que cuenta la biografía de un personaje a través del contenido de varias maletas. Esta cinta supone un avance del espectáculo en vivo ``Video Jockey'', que tendrá lugar el día 22 en la nueva sede de EITB, en la antigua Feria de Muestras. Antes, Greenaway impartirá una conferencia sobre el proceso creativo de su obra en el Museo Guggenheim.

Por lo que se refiere a las piezas que presentan los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, este año suman alrededor de un centenar entre instalaciones multimedia, vídeos y fotografías. La muestra está dividida en cuatro apartados: hay diez instalaciones multimedia, setenta vídeos, ocho fotografías y, por último, la sección dedicada a Peter Greenaway.

Además de los alumnos del último curso de carrera, hay varios artistas que realizan el doctorado y ofrecen algunos apuntes de sus proyectos de inves- tigación. Es el caso de Izaskun Etxebarria, que trabaja con la organización de exposiciones a través de la web.

Objetivo: lograr visibilidad

Preguntado acerca de la evolución que ha experimentado la exposición, Josu Rekalde habló ayer sobre la revolución que ha significado la utilización del ordenador. Un aparato que hoy cualquiera tiene en casa. «Ha facilitado las cosas y ha traído una producción tremenda, una gran selva digital».

Internet es -opina- una enorme ciudad cosmopolita en la que los artistas no tienen otro remedio que «contar con los medios de comunicación tradicionales» para hacerse visibles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo